Los paneles o placas solares son, de forma sencilla, un dispositivo que capta y permite utilizar los rayos de sol como energía. En tal sentido, la energía que proviene de su radiación solar, posee unas partículas denominadas fotones con diversas cantidades de energía que utilizan los paneles.

Luego de ello, se puede seguir el proceso para tener energía eléctrica, útil, limpia y que contribuya con el desarrollo sostenible. Sabiendo esto como aperitivo, ahora vamos a mostrar 5 cosas importantes que debes saber sobre los paneles solares.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares se conforman de numerosas celdas solares (células fotovoltaicas) y encuentran conectadas entre sí en serie y paralelo, hasta conseguir el voltaje adecuado para su utilización. Estas celdas están hechas de materiales llamados semiconductores, tales como el silicio, uno de los materiales más utilizados.

El proceso de transformación de la energía solar a la energía eléctrica se realiza a través de las celdas fotovoltaicas y su efecto (que lleva el mismo nombre), que produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores, para luego producir un campo eléctrico capaz de generar corriente.

De forma sencilla, las placas solares transforman la luz del sol directamente en energía eléctrica a través del proceso de efecto voltaico. Esto sucede dentro de cada una de las células solares que componen un panel que pudiera ser entre 60 o 72 en los modelos que actualmente se consiguen en el mercado.

¿Dónde ubicar los paneles solares?

Paneles solares ideas para el hogar

Se pueden instalar en el techo de cualquier vivienda plana o con estructura de tejano, oficinas, negocios, granjas, o mediante estructuras de poste en las paredes de los edificios, incluso pueden colocarse en el suelo. Su ubicación, debe ser en un lugar adecuado donde más horas de sol e irradiación existan durante el día.

La dirección e inclinación del tejado, es un factor muy importante que incide en la cantidad de luz que llega al panel solar. Cabe señalar, que en cuanto más inclinado menos se ensucian. Desde la página solar energía.net, indican que otro aspecto a tener en cuenta a la hora de instalar los paneles es el efecto de las sombras, ya que estas puedan incidir en los módulos voltaicos y disminuir la producción de energía.

Como truco adicional para que tu hogar se vea más elegante, se puede combinar los paneles solares con luces LED bien ubicadas, así como lo ves en este artículo con diferentes formas de tener luces LED por toda la casa.

Durabilidad de los paneles solares

Aún si se mantienen en el tejado al aire libre, estos igual pueden llegar a disponer de una vida útil mayor a los 25 años aproximadamente. Con esto también está la pérdida de eficiencia a la hora de la conversión de energía, la cual se mantiene casi igual o con una diferencia bastante mínima, asegurando hasta el 80% de esa energía al final del tiempo previamente comentado.

Mantenimiento

Mantenimiento de paneles solares

A pesar que los paneles solares cuentan con una gran resistencia y durabilidad, estos necesitan mantenimiento de dos a tres veces al año, o al menos una vez al año. Así pues, es necesario mantener el sistema óptimo, aunque realmente la cantidad de veces dependerá en gran medida de los factores externos: la ubicación e inclinación, agentes contaminante que circunden, las condiciones del ambiente, etcétera. Si tienes alguna duda sobre el proceso de instalación y mantenimiento, puedes escribirnos a nuestra sección de contacto y preguntar sin compromiso.

Para mantener limpios estos módulos, solo basta con utilizar agua, una esponja suave y una pequeña cantidad de jabón. No se recomienda utilizar materiales ni detergentes ásperos, ya que los mismos pueden dañar la superficie del panel. Lo ideal es hacerlo en horas de la mañana o bien al caer la tarde. En algunos casos la lluvia también se encarga de limpiarlos.

Conexión a la red

La mayor parte de los sistemas fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica, de lo contrario se necesita un sistema de almacenamiento de energía, que se logra mediante baterías. En tal sentido, cuando tu sistema está conectado a la red y este produce exceso de electricidad, el metro de tu electricidad devuelve la sobrante a la red. Y cuando los panales solares no producen la electricidad que tú necesitas, puedes tomar de la que acumulaste previamente en la red.

Ahorrar dinero y energía es el sueño de todos, ¿ya sabes que son las casas pasivas y sus ventajas? Quizás construir una casa de obra nueva es la mejor opción para ti.