En el momento de comprar una casa nueva o de segunda mano hay una serie de cosas que debes mirar y prestar atención. Siempre es un momento muy importante de nuestra vida y hay un sinfín de detalles a considerar, como las nuevas leyes hipotecarias, contar los gastos asociados u obtener un certificado de eficiencia energética, por ejemplo.

Pese a que encontramos un montón de detalles iniciales, hoy queremos enfocarnos en 7 factores principales que no deberás pasar para adquirir la vivienda que siempre has deseado.

Identifica que tipo de vivienda deseas comprar

Consejos comprar casa

Una de las primeras cosas que deben quedar claras de acuerdo a tus necesidades es qué clase de vivienda te quieres. ¿Te propones comprar una casa o comprar un piso? ¿De obra nueva o de segunda mano? Hay que hacernos todas estas preguntas hasta llegar a visualizar qué tipo de electrodomésticos vamos a incorporar, para lo que te recomendamos nuestro artículo qué tener en cuenta a la hora de comprar electrodomésticos.

En los siguientes 7 puntos encontrarás recomendaciones de cuáles son los factores que debes tener en cuenta antes de comprar una casa:

Revisa el presupuesto a fondo

La disponibilidad económica es uno de los factores más importantes, ya que si la vas a comprar al contado dependerás del capital que tengas. Por fortuna, en la mayoría de los casos también se puede extender con la capacidad de crédito hipotecario que cuentes. En otros casos se puede hacer mediante subrogación hipotecaria, es decir que el comprador sigue pagando el resto de la hipoteca que tiene el vendedor.

Por otro lado, no debes olvidar la capacidad de ingresos. Recuerda que si no dispones de grandes ahorros, vas a contraer una deuda, por tanto no debes endeudarte por encima de tus posibilidades.

Atento con la ubicación

Desde la página de BBVA también destacan que la ubicación de un piso es clave al momento de comprar, de ello dependerá la valorización que tenga el inmueble. Por eso, debes inspeccionar que sea una zona segura, que cuente con varias opciones de servicio público, que tenga vías de fácil acceso, que cuente con todos los servicios básicos, agua, electricidad, gas, internet, etcétera. Además, servicios de seguridad, comercio, salud y educación.

Revisa bien las estructuras

Si ya conseguiste la casa que estabas buscando de acuerdo a tu presupuesto y necesidades, entonces es el momento de solicitar ayuda a un especialista para que verifique las condiciones en que se encuentra la vivienda, así como revisar el estado de la electricidad y fontanería. Esto te ayudara a estar más tranquilo y seguro de lo que vas a comprar. Cabe resaltar que hay viviendas que pueden tener daños ocultos y estructurales que pueden ser un riesgo

Haz una oferta económica de forma inicial

No temas a la posibilidad de negociar el precio del inmueble, si estas realmente interesado trata de hacer una oferta razonable. En la mayoría de los casos es posible negociar el precio de la propiedad, aún más si existen algunas posibles reformas pendientes. Muchas veces esa flexibilidad por parte del vendedor dependerá de la urgencia que tenga, de la demanda que esté teniendo y del tiempo que lleve la venta. Regatear un poco ayudará a ahorrar unos cientos o miles de euros que se podrán utilizar para los cambios.

Verifica que la parte legal esté totalmente en orden

Antes de comprar un inmueble debemos tener en cuenta que esto es una negociación fehaciente y que ambas partas firmaran para darle seguridad jurídica, por tanto los papeles de propiedad deben estar al día notariado o registrado, así como los papeles del vendedor y comprador deben estar en regla, para que a la hora de firmar no hayan inconvenientes.

También es importante revisar la situación fiscal de la vivienda, por ello, debes cerciorarse antes de comprar que el inmueble que estés comprando se encuentre libre de gravamen, es decir que no se le haya impuesto alguna medida que no la pueda vender por deberse a alguien, cuando existe un gravamen el inmueble entra en garantía y el mismo puedo ser embargado.

Contactar a un experto para los trabajos de reformas desde el inicio

Tener la opinión de primera mano de expertos en el área ayudará a saber las reformas o ideas que podrán ser llevadas a cabo una vez la casa haya sido adquirida. En Goian contamos con un equipo de especialistas para cada sección y desde el formulario de presupuesto podrás realizar todas tus dudas sin compromiso.

¿Y cuéntanos, qué otro factor sumarías a esta lista?