El día 14 de junio se publicó en el DOGC (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) el anuncio para informar sobre la rehabilitación de los edificios de viviendas en la ciudad de Barcelona. Esta ayuda se encuentra enmarcada en diferentes lineamientos y para poder disfrutar la subvención hay que tener en cuenta ciertos parámetros que serán enseñados a continuación.

La rehabilitación de cada edificio tiene varios tipos de ayudas disponibles y en cada una de ellas se relata de forma específica la cantidad de dinero o el porcentaje que puede ser suministrado para mejorar las condiciones de una sección. Aquí tenemos las opciones, fecha de inicio y de cierre, quiénes pueden solicitar dicha ayuda y en qué lugar se puede formalizar la inscripción.

 

Los principales tipos de ayudas para los edificios de viviendas

  • Patologías en las edificaciones: en este tipo de ayuda se puede subvencionar hasta el 35% del presupuesto con un tope máximo de 30.000 euros por edificio o 3.000 euros por vivienda. El tope máximo se puede ampliar hasta 10.000 euros adicionales si un edificio posee más de 30 hogares o hasta 20.000 euros adicionales si cuenta con más de 60 viviendas.
  • En obras no estructurales: para reformas en escaleras, fachadas, medianeras, medianeras, patios, entre otros lugares, la ayuda puede ser de hasta el 40% del presupuesto o del 25% si solo son rehabilitaciones parciales. El tope es 3.000 por vivienda y 30.000 euros por edificio, pudiendo aumentar hasta los 50.000 euros si el edificio posee un elevado número de viviendas.
  • Para la instalación de ascensores: la ayuda solo será posible si el edificio posee, como mínimo, con 3 pisos más la planta baja. Si la estructura tiene luz verde en este requisito, el presupuesto puede ser de hasta 30.000 euros si el ascensor está ubicado en el interior o hasta de 50.000 euros si se encuentra en el exterior.
  • Para instalaciones comunes: el tope es de 30.000 euros o el 20% o 25% en casos de instalaciones comunes y retirada de objetos obsoletos de fibrocemento. Si en vez de esto se trata de un cambio de agua directa de red, entonces la ayuda será de hasta el 40% con un límite ubicado en los 30.000 euros.
  • Ahorro energético: si se quiere reducir el consumo de electricidad, la ayuda para contribuir al ahorro energético será del 50% con un tope de 60.000 euros por edificio y 3.500 por vivienda. En cuanto a la cubierta verde en la azotea, el porcentaje de subvención será del 40% de la suma total con un tope de 60.000 euros por edificio y 3.500 euros por vivienda.
  • Ayuda a familias: el programa de cohesión social está disponible con un límite de hasta el 100% para familias con ingresos inferiores a 3 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).

¿Hasta cuándo se puede formular las solicitudes?

El proceso para presentar las solicitudes ha comenzado el 14 de junio y está previsto que termine el 30 de noviembre de 2018. Pero ojo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el proceso puede durar menos o más tiempo. Hay que tener en cuenta que para poder formalizar la inscripción, el edificio debe ser anterior a los construidos en 1993 y debe estar destinado, como mínimo, en un 70% a la vivienda habitual.

Quiénes y dónde se puede solicitar las ayudas

Los encargados de solicitar las ayudas pueden ser, o bien el propietario o administrador de un edificio, o incluso el Presidente de la Comunidad de propietarios. Todas estas personas pueden dirigirse a las Oficinas de la Vivienda en Barcelona; desde allí se brinda todo el asesoramiento jurídico y apoyo técnico para agilizar el proceso.

Si tienes alguna duda relacionada con esta opción de ayudas para mejorar el edificio de vivienda en Barcelona, recuerda que puedes dejarnos tus comentarios en la sección respectiva.