El planeta tierra cada vez más necesita nuestra ayuda para luchar contra el cambio climático apoyando el medio ambiente. En este artículo aportamos nuestro granito de arena para que puedas conseguir la casa sostenible ideal. Por supuesto que dependiendo de las características de tu vivienda algunas de estas ideas serán difíciles de cumplir, pero esperamos que te ayuden a comprender mejor cual es el objetivo para tener un hogar más sostenible.

Seguramente tienes algunas ideas al respecto y algunos de estos consejos te serán familiares. De todos modos siempre es bueno aprender un poquito más sobre el tema. Nunca sabemos lo que nos falta por descubrir y en cuanto a la sostenibilidad hay todavía mucho que aprender.

Uno de los campos que más puede aportar a la sostenibilidad es el de la construcción de la vivienda. Se pueden construir edificios de manera sostenible usando materiales de bajo impacto medio ambiental, pero también podemos reformar nuestra casa para ayudar al planeta.

Porqué deberíamos tener una casa sostenible

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día es el cambio climático, pero este problema aumentará mucho más si no le ponemos freno. No vamos a intentar explicaros todas sus consecuencias, en su lugar os dejamos el siguiente enlace para saber más sobre cómo evitar el cambio climático de una forma rápida e instructiva.

Si veis el vídeo veréis 3 cosas que tendrán que ver con lo que hablaremos a continuación:

  1. El cambio climático no se puede evitar.
  2. Debemos adaptarnos al cambio climático.
  3. Podemos mitigar su impacto.

Teniendo claro estos puntos podemos concluir que tenemos una necesidad de que nuestra casa sea lo más sostenible posible. A continuación os explicamos cómo conseguir la casa sostenible ideal.

Jardín y plantas de interior

Empecemos con el verde. Tanto fuera como dentro de nuestro hogar debe imperar la naturaleza ante todo. No solamente tiene múltiples beneficios a nivel estético, sino que te ayuda a mejorar el aire que respiras y transmite mucha calma y paz. Tener plantas en el interior de tu casa o en tu jardín es muy terapéutico, pero también hemos de ser conscientes de cuales son las que tienen un menor impacto medioambiental. ¿Cómo? ¿No son los árboles y las plantas nuestros aliados en nuestra lucha contra el cambio climático? Sí, pero debemos tener en cuenta el consumo de agua que demandan. Una buena idea para tener plantas sostenibles, valga la redundancia, es procurar tener especies autóctonas y adaptadas al clima. Si tenemos plantas que necesiten poco riego ahorraremos en el consumo de agua.

Materiales de construcción sostenibles

Los materiales usados en la construcción de una vivienda pueden aportarnos mayor calidad de vida y salud si son sostenibles. Estos tienen una capacidad de ahorro energético mayor, reducimos el uso de recursos naturales, son susceptibles a reutilizar o reciclar, y disminuyen o incluso eliminan las emisiones contaminantes a dichos materiales.

Algunos de ellos son:

  • Madera
  • Cristal
  • Celulosa 
  • Corcho
  • Piedra natural
  • Yeso natural
  • Lana de oveja
  • Barro cocido para los revestimientos, ladrillos, losas o tejas.
  • Bambú 
  • Pinturas naturales
  • Biohormigón

Orientación y aislamiento

Podemos reducir en un 30% el gasto eléctrico de nuestra vivienda con un buen aislamiento en paredes y techos de nuestra casa.

Las ventanas pueden ser sustituidas por ventanas de doble vidrio. Si vives  en un entorno fío se pueden sustituir incluso por vidrios triples con gas argón en la cámara. Ello te permitirá aumentar el aislamiento y reducir pérdidas de calor, lo cual te ayuda a ahorrar energía en calefacción.

Si tenemos nuestra casa bien orientada podremos aprovechar la luz solar. Dejar entrar la luz durante el día nos ayudará a tener un interior más cálido de noche en invierno y viceversa en verano. También existen materiales aislantes que se pueden usar en paredes y techos.

Energía fotovoltaica en hogares sostenibles

Imagen familiar en campo fotovoltaico

Esta es una de las apuestas más firmes que debemos tener para una vivienda sostenible. Las energías renovables en España ya pueden dar energía a tres de cuatro casas. Apostar por ellas es inevitable para un futuro mejor. Aprovechar la energía solar con paneles solares es una inversión que te permitirá ahorrar electricidad siendo cero agresivo con el medio ambiente.

Iluminación LED

En 2014, el Premio Nobel de Física fue entregado a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por desarrollar fuentes de luz blanca brillante y que ahorran energía. No es de extrañar, pues el ahorro de energía de las luces led o luces de bajo consumo, como también se las conoce, es notable.

Consumen un 30% menos que las luces tradicionales y además tienen una vida útil mucho más longeva.

Electrodomésticos A+++

La certificación energética triple A permite ahorrarnos hasta un 25% del consumo de energía. Por lo tanto, comprar electrodomésticos A+++ es muy sostenible y debemos procurar que nuestra lavadora, lavavajillas o frigoríficos tengan esta certificación. Especialmente la nevera, ya que consume el 40% del total.

También es importante para el lavavajillas y lavadoras usar programas cortos.

Termostatos inteligentes

Podemos lograr un consumo eficiente y razonable de aire acondicionado y calefacción sencillamente gracias a los termostatos inteligentes. Son fáciles de usar y tienen muchos beneficios:

  • Muy sencillos de instalar. En cuestión de minutos puedes instalar tú mismo un termostato inteligente. Muchos de ellos ni siquiera necesitan cableado.
  • Ahorran energía. Se puede llegar a ahorrar un 30% o 50% de energía.
  • Uso a distancia. Gracias a la tecnología móvil podemos controlar nuestro termostato incluso fuera de casa, lo cual es extremadamente útil si queremos llegar a casa y encontrarnos la temperatura ideal.
  • Podemos controlar y cambiar la temperatura usando el control por voz.
  • Si sois más de una persona en casa podéis regular la temperatura independientemente en distintas zonas de la casa.
  • Tienen una alta compatibilidad con muchas calderas.

Domótica

Domótica en el hogar

La joya de la corona. Además de ahorrar energía, podemos adquirir un gran nivel de comodidad y seguridadUsar el diseño inteligente para mejorar nuestro hogar será el futuro pero ya podemos avanzarnos en el presente y gozar de sus múltiples ventajas.

¿Cómo funciona?

La domótica administra gracias a su base de datos la red de elementos conectados para un mayor ahorro energético. Los aparatos eléctricos no están encendidos si no están teniendo ningún uso y vigila minuciosamente las fugas previniendo los accidentes domésticos. Con ella deberíamos pagar menos en el seguro del hogar. ¿Verdad? El sistema, además regula la iluminación y temperatura. Evidentemente esto hace que el impacto medioambiental se reduzca y podemos llegar a ahorrar hasta un 70% del consumo energético.

El mayor inconveniente de la domótica es su alto coste de instalación y mantenimiento. Aunque hay que decir que sus ventajas superan con creces sus desventajas.

Reciclaje de residuos

Llegados a este punto es obligatorio recordar el compromiso respecto a los residuos. Es una tarea clave de todos para que nuestra vivienda y comunidad sean más sostenible. Así que recuerda separar los residuos entre papel, envases de plástico y orgánico.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor de qué hablamos cuando decimos que una casa es sostenible y que las tengas en cuenta si vas a hacer una reforma de tu vivienda. Como dicen en el vídeo enlazado al inicio de este artículo debemos enfocar el futuro como una utopía para poder vivir en ella. Es una lucha que nos afecta y afectará a todos.

¡Gracias por leer!