Si te mudaste o estas pensarlo en hacerlo y aún no sabes por dónde empezar a decorar, puedes contratar un servicio de diseño de interiores o es momento que prestes atención a nuestro post. En este, te dejamos algunos tips de gran utilidad para decorar la casa desde el principio.

Sabemos que a veces esta decisión genera un poco de estrés. Pero vamos, no hay necesidad de agobiarse si tienes en cuenta los pasos para tener una decoración desde cero agradable y funcional.

Definir un estilo decorativo, el primer objetivo esencial

Definir estilo decorativo

Para comenzar es necesario tener un plan de diseño, es decir saber con qué estilo decorativo te gustaría convivir. Aquí lo importante es elegir un estilo que vaya con tu personalidad, que te inspire y que te guste. Hoy día, gracias a la tecnología todo resulta más fácil. Por lo tanto es una opción  para buscar y visualizar todos los estilos decorativos que actualmente son y no son tendencia. Por ello, te puedes apoyar en esta herramienta para elegir la arquitectura del estilo decorativo que quieres para tu casa.

Medir los espacios, resulta muy funcional

Espacios del hogar

Esta alternativa te da la opción de saber el tamaño que se tiene para ubicar el mobiliario y demás elementos que quieres y tienes para organizar cada una de las estancias de tu hogar. Por ello, es recomendable medir y tomar nota para poder planear bien la distribución del espacio.

Es muy oportuno realizar un plano de distribución a mano alzada para que pueda ver como fluyen todas las piezas que necesitas en tu espacio.

Pintura, para darle vida a las paredes

Pintura en paredes

Sin lugar a dudas, la pintura es un elemento clave con enormes posibilidades decorativas. Los colores como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades inciden en nuestras emociones y generan sensaciones. Por ello, es importante seleccionar bien la paleta de colores. Además de esto, ten en cuenta también la ubicación de la vivienda, es decir si es cerca de la montaña, la playa, en plena ciudad u otros ambientes específicos.

Recuerda que al día de hoy existe una variedad de alternativas para darle vida a las paredes, por ejemplo, el papel pintado, técnicas de pintura, vinilos decorativos, etcétera También es importante resaltar, que una combinación o un color erróneo pueden arruinar tu decoración.

Elegir bien el mobiliario

Mobiliario del hogar

Ha llegado el momento de seleccionar el mobiliario que requieres de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Piensa bien en los muebles que realmente vas a utilizar, la idea es no recargar las habitaciones con muebles innecesarios que solo van a ocupar espacio.

Si se trata de una vivienda con poco espacio, lo más recomendable es optar por muebles con espacio de almacenaje, también puedes optar por un mobiliario más minimalista.

La iluminación, es clave

Iluminación en el hogar

La iluminación juega un papel muy importante y lo es todo en cualquier espacio a la hora de actualizar o reformar. Si bien es cierto que nada como la luz natural para iluminar los ambientes, también es cierto que la luz artificial es la encargada de crear ambientes por la noche y en los días más nublados. Se puede decir que una casa mal iluminada, no será un lugar agradable.

Lo mejor es optar por los servicios de un electricista, pero en todo caso al día de hoy existen diferentes alternativas para iluminar la casa como si fueras un profesional. Entre ellas puedes decantarte por lámparas colgantes, lámparas de mesa, lámparas de pie, luces LED y apliques de pared para crear ambientes más cálidos y acogedores. Lo importante es que cada estancia tenga la cantidad de luz necesaria. Otra alternativa, son estos sistemas de iluminación inteligente, que han sido creados para suministrar luz que se activa y se desactiva en el momento oportuno.

Además de la iluminación, hay otros factores como las texturas, los colores y la distribución del espacio, que van ayudar a que las energías fluyan de la mejor manera para haya un ambiente de equilibrio y de armonía. Es importante tener un rincón de lectura o relax.

¿Se te ha ocurrido alguna otra recomendación para decorar el hogar desde cero?