Es una de las estancias más importantes de tu casa y en especial con ella se consigue crear una armonía perfecta. Si estás pensando en remodelar tu cocina, decirte que hay muchas alternativas posibles que seguramente se adaptarán a la perfección a tus peticiones e intereses. 

La cocina es ese lugar de tu casa que es el centro de atención. Por ello, es bastante probable que consigas romper con las dinámicas internas de decoración y las tendencias que se suelen emplear.La cocina es el alma neurálgica de una casa y por ello, es necesario realizar algunos remodelados en ella. 

En muchos casos, nos encontramos en una situación donde la tendencia propia del ser humano es rechazar la reforma completa. En el fondo, es normal, pero es necesario comprender la funcionalidad de la cocina y los intereses. 

Reforma integral o no

El principal miedo que nos enfrentamos en el momento de realizar una reforma integral en tu casa o bien en una estancia determinada de tu hogar, como es el caso de la cocina, es saber cuanto tiempo se estará sin poder utilizarla. La gente no quiere estar tiempo sin poder utilizar esa estancia y en ocasiones este es uno de los principales problemas. 

Las reformas integrales paralizan por completo la casa y este es el caso de la cocina. Las familias numerosas suelen emplear bastante esa estancia, por lo que se intenta readaptar esa ubicación para sacarle el máximo partido. Por ello, es posible que se considere oportuno llegar a tirar algunos tabiques o bien rediseñar el espacio.

Conoce el entorno 

Las dimensiones de tu cocina son esenciales para establecer de una manera correcta los cambios. Por ello, es importante conocer a la hora de remodelar tu cocina a que nos enfrentamos realmente. En muchas ocasiones se piensa que no se cuenta con las estancias suficientes para poder incorporar todos los cambios precisos, pero realmente no es así.

Antes de empezar a remodelar tu cocina tienes que saber realmente a que te enfrentas y saber aceptar que en ocasiones no es posible realizar todos esos cambios que deseas aplicar. Las dimensiones de tu casa pueden llegar a perjudicar y lastrar tus sueños, por ello, tienes que valorar todas las alternativas posibles. 

Estudia las alternativas

Es posible que en algunos casos puedas estudiar completamente todas las alternativas existentes. De este modo, se recomienda que se realice un informe previo de posibles situaciones que nos podemos encontrar en nuestra cocina. En muchas ocasiones, sería tan simple como intentar evitar la temida reforma y optar por estudiar algunos cambios en los elementos decorativos de tu hogar. 

Desde GOIAN os facilitamos varias alternativas viables:

Pinta con pintura de pizarra

Puede ser una de las alternativas más engorrosas, pero es una de las que mejor resultado pueden llegar a darte. Las pinturas de pizarra son decorativas y aportarán una visión diferenciadora a tu cocina, llegando a incorporar un toque divertido y desenfadado a una estancia que suele aportar la sensación de tranquilidad y serenidad. 

Si piensas en remodelar tu cocina pintando con pintura de pizarra, decirte que habrás acertado por todas las alternativas que puede aportarte en tu día a día. Por un lado podrías llegar a escribir y anotar esos productos que necesitas comprar o bien apuntar esas tareas pendientes, para que en el momento del desayuno o cuando estés en la cocina te acuerdes. 

A todo ello, también podrás sacar el máximo partido a tu vena artística y pintar o dibujar grandes murales que le darán un toque diferenciador a tu hogar. 

Cambia las lámparas

Es la opción más lógica y factible, pero suele pasar desapercibida en muchas ocasiones porque no se contempla correctamente. Por ello, se tiene que estudiar este caso, y analizar las posibles alternativas existentes. Las típicas lámparas o iluminaciones tradicionales no se suelen acertar y es posible que nos encontremos con importantes problemas de iluminación.

En las cocinas altas lo que mejor funciona son los ojos de buey, que son un tipo de bombillas leds especialmente que están incorporadas en el techo. Este tipo de iluminación aporta un extra de voluminosidad y amplitud en la cocina. Esto junto a la luz natural que puede entrar por las ventanas, hará que se pueda contemplar correctamente todos los rincones de la cocina. 

Por otro lado, una alternativa posible y viable es la de colocar lámparas rústicas o de diseño colgantes. Éstas, además de su imponente estructura, aportaría un toque cálido a la estancia, llegando a incorporar una bombilla amarilla que puede llegar a cambiar la percepción que se tiene de la cocina.  

Revisa los muebles

Los muebles son unos elementos indispensables en la cocina y es bastante probable que por simple pereza no quieras cambiarlos por completo. Decirte que es posible hacerlo siempre y cuando tengas clara la distribución de tu nueva y futura casa. Es por ello que te recomendamos que intentes hacer la remodelación de tu cocina manteniendo los muebles intactos, al menos internamente.

Una de las posibles soluciones que te indicamos desde GOIAN es que los cambios los realicen de cara a la galería. Tanto es así que quizás contemples un cambio más profundo cambiando o modificando las puertas de los mismos. Por ello, puedes llegar a pintar los muebles de varios colores distintos e incluso cambiar los tiradores de las puertas, aportando una visión distinta a tu cocina. 

Estrena cocina americana

La otra opción viable que vemos en este momento desde GOIAN es que te adentres a una de tus pesadillas: la reforma. Si cuentas con una cocina amplia, te recomendamos que sepas utilizar todo el espacio posible existente. Para ello, una opción sería incorporar en un espacio o lugar estratégico una cocina americana.

Para acertar con la estructura o materiales de esa cocina americana, te recomendamos que contemples las siguientes opciones de materiales para la encimera: 

  • Acero inoxidable: Es la típica de una cocina profesional, y se caracteriza por una limpieza y desinfección sencillas. Eso sí, no es la más adecuada para un hogar.
  • De piedra artificial: Se realiza en el momento de modificar y mezclar la piedra natural con resina. Es una opción muy económica. 
  • De piedra natural: Suelen ser de granito, mármol o cuarzo. Son elegantes y duraderas, pero requiere de un cuidado especial. 
  • Laminadas: Son láminas de plástico, las cuales pueden llegar a imitar la piedra, la madera u otro material. Son las más económicas.
  • Madera: Si quieres darle a tu hogar un toque sofisticado, este tipo de encimeras son tus aliadas. Suele aportar calidez y tranquilidad. Eso sí, suelen ser las más débiles ante golpes y requiere de limpieza diaria. 

Lo que nunca falla

Si lo que te preocupa son los elementos que nos podemos encontrar en nuestra cocina que son imprescindibles, decirte que hay varias estrategias que son un acierto seguro y que no te arrepentirás. A la hora de remodelar tu cocina tienes que fijarte en esos elementos que utilizarás como aquellos que están presentes, pero no son principales. A continuación os ponemos dos ejemplos:

Cambia las cortinas y persianas

Las cortinas y las persianas son dos elementos que tenemos en nuestro día a día y que son necesarias contemplar a la hora de remodelar nuestra cocina. Pueden pasar desapercibidas, pero escoger unas cortinas claras con una tela de un material diferente puede comportar un cambio visual significativo. 

Los colores tupidos no ayudan para ganar campo visual a la cocina, al contrario, restan. Por eso, se recomienda que sean colores claros y telas que permitan que se pueda pasar bien los rayos de luz natural, permitiendo que la cocina cuente con mejor iluminación.

Modifica tu grifería

Puede ser una cosa que pase desapercibida, pero no lo es. Los grifos de la cocina son realmente necesarios y los utilizas cada día. Por ello, en ocasiones es preferible no apostar por la tradición y arriesgar. La grifería de diseño puede ser uno de tus mejores aliados para darle un cambio de imagen a tu cocina, algo que agradecerás y que tiene un coste realmente reducido.