Hay muchos estilos de decoración minimalista como el nórdico o el japandi, pero hoy nos centraremos en el propio estilo minimalista. Goian como especialistas en diseño de interiores te damos ideas de dormitorios minimalistas que puedas aplicar en tu nueva decoración.

El estilo minimalista tiene ya 100 años de antigüedad y sigue siendo un estilo innovador y con mucho futuro, precisamente porque prescinde de todos los elementos que no tengan una funcionalidad. Esto significa que en el estilo minimalista da una gran relevancia a lo esencial y al menos es más. Como resultados tenemos en nuestro hogar un ambiente relajado, amplio, claro y luminoso.

Principios del estilo minimalista

El estilo minimalista no es un estilo para todo el mundo. Debemos tener muy claro que queremos reformar nuestra casa al estilo minimalista o bien decorarla, ya que es una filosofía de vida que nos influirá en el día a día.

El minimalismo se basa en los siguientes principios:

  • Reducirlo todo a lo funcional. Ningún objeto debe ser superfluo.
  • Pocos muebles pero de diseño y de calidad.
  • Colores con tonos neutros.
  • Juego de texturas de materiales naturales.
  • Iluminación suave.
  • Buen uso del espacio.

A continuación ampliaremos estos principios y los veremos aplicados en un dormitorio.

El espacio

La clave para que nos transmita relajación y amplitud es que el protagonista sea el espacio. Cada objeto decorativo debe tener un propósito y una razón de ser para que nos dé sensación de orden y limpieza. Por ello es muy importante guardar todo aquello que no tenga una funcionalidad clara en armarios. A ser posible incluso ni los armarios se deben notar. Podemos optar por armarios empotrados que no tengan ninguna presencia notable.

La cama

En un dormitorio los elementos básicos serán la cama y las mesitas de noche. La cama ha de ser el punto focal y debe situarse en la pared más vistosa al entrar en la habitación. Por ello la cama es lo más importante de esta habitación y el elemento que mejor debemos escoger. Para seguir el estilo minimalista algunas camas ni siquiera tienen cabezal.

La mesita de noche y decoración

Hay un sinfín de estilos de mesitas de noche con estilos minimalistas modernos. Para darle un ambiente cálido a la habitación pueden ser de madera. Evitar muebles recargados y optar por figuras esenciales como rectangulares, circulares, curvas o en zig zag, es decir, que todos los muebles tengan lineas sencillas sin ornamentación.

Dormitorio estilo minimalista

Si ves que falta algún elemento siempre puedes poner un espejo, ya que es un objeto funcional. Pero para seguir las normas del feng shui no debe reflejar la cama.

Los colores

El blanco como color base es el ideal, ya que te combina con cualquier color y da una sensación de mayor amplitud. Son perfectos los tonos neutros para tener de base en, por ejemplo, la ropa de cama, ya que los toques llamativos vendrán con las texturas.

No es recomendable usar muchos colores, pero tampoco podemos quedarnos en 1 porque se vería muy plano. La gama cromática debe de tener entre 2 y 3 colores. Busca el contraste del color de los elementos entre los predominantes más fríos, claros y neutros, y los cálidos que te darán las texturas.

Texturas

Tienen un valor fundamental en el diseño minimalista ya que son los elementos que mayor personalidad y fuerza aportan al espacio. Es muy importante que los materiales sean tejidos naturales, no solo por ser sensibles con el medio ambiente, sino que también porque nos transmiten mucha paz. Los materiales más comunes son:

  • Lana
  • Lino
  • Algodón
  • Yute
  • Rattan

Estos elementos tienen colores cálidos que bien equilibrados contrastarán con los colores fríos del blanco u otros materiales utilizados en suelos, paredes u otros elementos.

PLANTAS

La naturaleza tiene un papel muy importante en la decoración minimalista. Hay muchas plantas para decorar el interior de nuestra casa y todas nos proporcionan muchos benefícios.

  • Nos ayudan a limpiar el ambiente de elementos contaminantes.
  • Nos hacen sentir relajados y en armonía. Generan un ambiente muy positivo y nos sube la autoestima. Cuidar de ellas es muy terapéutico.
  • Nos inspiran y ayudan a concentrarnos.
  • Regulan el nivel de humedad lo que elimina malos olores y es beneficioso para la piel.

Sin embargo, no nos sirve cualquier planta ya que algunas consumen mucho oxígeno por la noche.

Algunas de las plantas que podemos tener en el dormitorio son:

  • Lavanda.
  • El Lirio de la paz.
  • Cala o Liro de agua.
  • Cinta.

Todas ellas purifican el ambiente, son elegantes y beneficiosas para la salud y el descanso.

Esperamos que te sientas más preparado para enfrentarte a una decoración o reforma de tu dormitorio minimalista. ¡Gracias por leer!