Optar por una decoración minimalista en tu casa tiene muchos beneficios para tu salud mental. Los estilos minimalistas se caracterizan por ser espacios armoniosos cargados de energía positiva. En este artículo te explicamos cómo tener un salón minimalistas, que es prácticamente la zona más habitad de la casa. Si estás haciendo una reforma integral de tu casa o una decoración minimalista, este artículo puede interesarte. Para las personas que buscan un lugar tranquilo, ordenado, bonito y relajante, la mejor opción son los estilos minimalistas.

Principios del estilo minimalista

El estilo minimalista no es un estilo para todo el mundo. Debemos tener muy claro que queremos reformar nuestra casa al estilo minimalista o bien decorarla, ya que es una filosofía de vida que nos influirá en el día a día.

El minimalismo se basa en los siguientes principios:

  • Reducirlo todo a lo funcional. Ningún objeto debe ser superfluo.
  • Pocos muebles pero de diseño y de calidad.
  • Colores con tonos neutros.
  • Juego de texturas de materiales naturales.
  • Iluminación suave.
  • Buen uso del espacio.

A continuación ampliaremos estos principios y los veremos aplicados en un salón.

El espacio

La clave para que nos transmita relajación y amplitud es que el protagonista sea el espacio. Cada objeto decorativo debe tener un propósito y una razón de ser para que nos dé sensación de orden y limpieza. Por ello es muy importante guardar todo aquello que no tenga una funcionalidad clara en armarios. A ser posible incluso ni los armarios se deben notar. Podemos optar por armarios empotrados que no tengan ninguna presencia notable.

El sofá

El sofá es el mueble más importante en el salón. Podemos tener uno cómodo y de un estilo estético poderoso, siempre y cuando esté en armonía con el resto de elementos.

Mesita

Hay un sinfín de estilos de mesitas con estilos minimalistas modernos. Para darle un ambiente cálido pueden ser de madera. Evitar muebles recargados y optar por figuras esenciales como rectangulares, circulares, curvas o en zig zag, es decir, que todos los muebles tengan lineas sencillas sin ornamentación.

Es muy práctico y va muy acorde con el estilo minimalista, que estas mesitas guarden compartimentos ocultos donde poder almacenar todo tipo de pertenencias.

Los colores

El blanco como color base es el ideal, ya que te combina con cualquier color y da una sensación de mayor amplitud. Son perfectos los tonos neutros para tener de base en, por ejemplo, la ropa de cama, ya que los toques llamativos vendrán con las texturas.

No es recomendable usar muchos colores, pero tampoco podemos quedarnos en 1 porque se vería muy plano. La gama cromática debe de tener entre 2 y 3 colores. Busca el contraste del color de los elementos entre los predominantes más fríos, claros y neutros, y los cálidos que te darán las texturas.

Podemos tener contraste entre paredes y suelos igualmente.

Iluminación

La luz solar es la más importante en un estilo minimalista. Nos ayudará a ahorrar luz y a tener una iluminación más suave y armónica.

De todos modos podemos tener lámparas de diseño. Siempre podemos servirnos de ellas para darle ese plus de fuerza estética al salón. Se recomienda luz de bajo consumo.

Texturas

Tienen un valor fundamental en el diseño minimalista ya que son los elementos que mayor personalidad y fuerza aportan al espacio. Es muy importante que los materiales sean tejidos naturales, no solo por ser sensibles con el medio ambiente, sino que también porque nos transmiten mucha paz. Los materiales más comunes son:

  • Lana
  • Lino
  • Algodón
  • Yute
  • Rattan

Estos elementos tienen colores cálidos que bien equilibrados contrastarán con los colores fríos del blanco u otros materiales utilizados en suelos, paredes u otros elementos.

Plantas

La naturaleza tiene un papel muy importante en la decoración minimalista. Hay muchas plantas para decorar el interior de nuestra casa y todas nos proporcionan muchos beneficios.

  • Nos ayudan a limpiar el ambiente de elementos contaminantes.
  • Nos hacen sentir relajados y en armonía. Generan un ambiente muy positivo y nos sube la autoestima. Cuidar de ellas es muy terapéutico.
  • Nos inspiran y ayudan a concentrarnos.
  • Regulan el nivel de humedad lo que elimina malos olores y es beneficioso para la piel.

Sin embargo, no nos sirve cualquier planta ya que algunas consumen mucho oxígeno por la noche.

Algunas de las plantas que podemos tener en el dormitorio son:

  • Lavanda.
  • El Lirio de la paz.
  • Cala o Liro de agua.
  • Cinta.

Todas ellas purifican el ambiente, son elegantes y beneficiosas para la salud y el descanso.

Esperamos que te sientas más preparado para enfrentarte a una decoración o reforma de tu dormitorio minimalista. ¡Gracias por leer!