La decoración sostenible hace referencia al empleo de materiales y objetos que siguen los principios de equilibrio entre el factor económico, social y ecológico. En otras palabras, se trata de una decoración que utiliza productos y materiales reciclados y naturales que causan el menor impacto ambiental.

Esta alternativa ofrece varias ventajas, tales como el aprovechamiento y reutilización de materiales, un ahorro para los consumidores y también la contribución por el medio ambiente. Por eso, es muy fácil incorporarla al hogar, sobretodo si sigues las ideas que verás a continuación.

Recicla todo lo que puedas

Pallets de madera ideas

El reciclaje es una de las mejores opciones para tener un hogar sostenible. De hecho, al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y producimos menos residuos. Por ello, antes de tirar un mueble u objeto a la basura, piensa que todavía le puedes dar un mejor uso y mejor vida.

La madera, por ejemplo, es uno de los materiales más versátiles y claves para reciclar, ya que con el paso del tiempo sigue resistiendo y manteniendo su belleza, de manera tal que puedes lijar y pintar algún mueble viejo que tengas en casa y darle una segunda vida. De igual manera, los pallets de madera, es una forma muy practica y funcional para crear muebles de diseño de gran calidad. Por fortuna, tenemos muchas maneras de reciclar, se trata de darle rienda suelta a tu imaginación para crear elementos de decoración únicos.

Las plantas no deben faltar

Plantas para el hogar

Las plantas, tanto en interiores como exteriores, son un recurso necesario para tener un hogar sostenible. Es como tener la naturaleza vina en casa. Estas ayudan absorber algunas sustancias tóxicas, también nos ayudan a mejorar el aire y nuestro estilo de vida. Además, no podemos olvidar el toque natural que aportan a la decoración del hogar. Una idea que parece fantástica, es tener un pequeño rincón o huerto urbano con plantas aromáticas, estas ayudan a decorar y dar un buen olor a nuestra casa.

Utiliza pinturas ecológicas

Pintura ecológica para el hogar

La pintura es otro elemento que también se debe considerar para tener ambientes sostenibles. Este tipo de pintura no resulta nociva para la salud de las personas, ya que está elaborada con productos naturales y biodegradables.

Incorpora iluminación LED

Reforma Suite centro Barcelona

La iluminación es clave en cualquier estilo decorativo. Ahorrar en consumo energético, también ayuda de crear un hogar más sostenible. Por ello, es importante que toda la iluminación sea de bajo consumo. Una de las mejores opciones es utilizar bombillas LED que reduzcan notablemente el gasto energético, tal y como lo hicimos al implementar luces LED en esta reforma a una suite en el centro de Barcelona.

El corcho, el bambú y el lino, otros materiales claves

Bambú en decoración sostenible

Estos son algunos de los materiales naturales protagonistas de la decoración sostenible. Con ellos puedes empezar a darle un aire fresco, estético y sostenible a tu hogar. El corcho, según nuestros interioristas de Goian, es perfecto para las paredes del hogar, este nos ayuda a reducir el consumo energético, ya que nos aísla del frio y del calor. Por su parte, el bambú, es un material natural muy fresco, con el cual puedes tener cualquier cantidad de muebles y accesorios para la casa. Mientras que el lino, se usa principalmente en textiles en cortinas y tapizados.

Otros elementos funcionales

Los troncos y las ramas de los árboles, son otros elementos que se suman a los detalles de la decoración sostenible y que podemos conseguir en la naturaleza. Con ellos podemos crear bonitos objetos y detalles decorativos. De igual manera, podemos conseguir el granito y las piedras naturales para los baños y encimeras.

¿Tienes alguna otra idea sobre decoración sostenible en el hogar? Si es así, déjanos tus comentarios e inquietudes desde la sección respectiva.