Es posible que tengas en tu haber un piso y te estés planteando reformar un piso de forma integral para vender en un futuro. No es una locura, es una de las prácticas que más se han visto incrementadas en los últimos años. Por ejemplo, se suele producir en los grandes tenedores que buscan sacarle un rédito económico a su domicilio. Y las empresas de reformas en Barcelona suelen ser tu mejor ayuda para conseguirlo.

El home staging, más conocido como reformar un inmueble para ponerlo a la venta, se ha extendido en una sociedad que busca el domicilio perfecto sin importarle el gasto que se puede producir. Con ello, se consigue crear un vínculo de propiedad entre el hogar, el propietario y el arrendatario.

Cuando hablamos de home staging, nos referimos a la tendencia popularizada a principios de la década de los años 70 por Bárbara Schwarz en Estados Unidos. Esta técnica sembró precedente a la hora de vender una casa. Este modelo cuenta con el claro objetivo de que cualquier persona que visite tu hogar tengan el deseo de vivir en ella inmediatamente

reformar para vender

En el momento de reformar para vender lo que se está haciendo es despersonificar la vivienda o inmueble para dotarle de unas características visuales y físicas muy concretas. Con esta acción se consigue aportar un valor adicional a la misma y se genera una concepción distinta a los posibles compradores de sus necesidades reales. 

Por qué reformar pisos para vender

No todos los pisos están aptos para vender a la primera de cambio. En el fondo, es algo que todos somos conscientes de ellos y por ello, se intenta tapar esos errores o déficits que nos podemos encontrar en ellos. En este sentido, siempre optamos por revalorizar la estancia en cuestión aportando o incluyendo alguna novedad atractiva. 

Normalmente, las casas que tenemos tienen nuestra esencia y particularidad. Esto incide en la visión que pueda tener el cliente sobre la misma. En cambio, si incorporamos algunos elementos  hará que el valor de la misma se vea incrementado. Siendo sinceros es una opción que no hay que descartar. Una reforma integral puede suponer un 20% adicional al valor de la obra, mientras que la rehabilitación en el mejor de los casos se estima alrededor de un 10%. 

reformar para vender

El negocio de reformar para vender se encuentra en uno de sus puntos álgidos. Muchas personas ven en ello un modo de subsistencia y especulación. Se caracteriza por comprar un piso antiguo a un precio reducido y luego venderlo tras incorporar algunas reformas que hará que el valor del inmueble se vea incrementado significativamente. 

Factores que influyen

En el momento de realizar una obra en un inmueble o bien reformar para vender, es necesario comprender todas las potencialidades de ese edificio. A todo ello, se necesita comprender las necesidades de cada estancia. A continuación os detallamos los factores más importantes: 

  • Estado del edificio: En el momento de hacer con un piso o una cosa, es necesario comprender como se encuentra el estado del edificio o de la fachada. Es por eso que tienes que valorar también las necesidades de cada inmueble y la estructura. Esto te puede ayudar a evitar posibles derramas, y gastos imprevistos. No olvides que este tipo de situación pueden demorarse en el tiempo por las normativas internas. 
  • Reforma del piso para vender: Es el aspecto más determinante y en él seguramente destines una alta cantidad de dinero que hará que la inversión se vea incrementada. Se necesita que la vivienda sea competitiva en un mercado en constante cambio. 

  • Estado del inmueble: No todos los domicilios son dignos de reformar para vender. Tienes que considerar que el estado del mismo puede interceder negativamente en el valor de la vivienda, algo que supondrá una menor rentabilidad del mismo.
  • Ubicación geográfica: Es un elemento que incide directamente, suele influir a la hora de captar clientes. Por ello, cuando se opta por coger un piso en una zona no urbana, céntrica, algo que permite que el precio de la vivienda se vea reducido. 

Conoce el mercado inmobiliario

Antes de tomar ninguna decisión sobre que novedad incorporar a tu domicilio, es recomendable apostar por un estudio integral del mercado inmobiliario. Esto, más allá de estudiar y conocer que necesita cada usuario en el momento de hacerse con su nuevo hogar y a la vez entender los precios de cada región geográfica donde quieras instalarse en un futuro.

Estudiar correctamente el mercado inmobiliario puede suponer un punto de inflexión para nuestro local o domicilio. Una buena recomendación es hacer un muestreo del mercado, algo que te ayudará a conocer el precio del conjunto, ya sea del suelo, la edificación o en última instancia el propio terreno donde está ubicado.

Casa en blanco

Es preferible conocer perfectamente todas las potencialidades de la zona y es que es posible que un negocio pueda convertirse en una mala elección a la larga si no descubres que puede ofrecerte. La comunicación de la zona, ya sea los servicios o el transporte público, puede ayudarte a revalorizarla. Un piso en una área mal comunicada hará que su precio se vea disminuido notoriamente por muchas facilidades que pueda llegar a tener. En este sentido, una buena cobertura móvil, acceso fácil, fiable y potente de internet puede ayudarte a lograrlo.

¿Merece la pena reformar?

Seguramente se te planteen muchas opciones a la hora de reformar para vender. Es algo habitual, pero no tienes que tenerle miedo en ese aspecto. Es bastante probable que la reforma que tengas pensada en incorporar a tu hogar no sea del todo productiva ni sea realmente lo que necesitas. Por ello, se recomienda que estudies completamente todas las opciones viables que potencialmente permitan que tu domicilio cuente con una mayor presencia en el mercado inmobiliario.

Si todavía tienes dudas sobre si dar el paso a reformar tu piso para vender o no, te recomendamos que sigas leyendo: 

Ventajas de reformar para vender

El hecho de reformar tu piso para venderlo supone importantes ventajas tanto para el vendedor como para el comprador, más allá del lavado de imagen de la instalación. A continuación detallamos esos aspectos más importantes:

reformar para vender

  • Riesgo mínimo: Cuando inviertes en un domicilio o inmueble a reformar y realizas los cambios, esa inversión es a bajo riesgo. Todo esto es debido a que lo compras a un precio inferior al que debería estar en el mercado e incorporas algunas novedades, aportando un valor diferencial que permite que su precio sea más alto que el inicial.
  • Mejora la rentabilidad: Si eres capaz de hacer adecuadamente las obras, conseguirás que su rentabilidad se vea incrementada. Eso es un hecho, siempre y cuando seas consciente de que tienes que realizarlas durante un periodo concreto de tiempo sin demorarse más de lo necesario.
  • Fomenta la versatilidad: Los inmuebles a reformar suelen contar con un diseño clásico y arcaico. Con este tipo de proyectos se consigue dotarle de un mayor prestigio y versatilidad, dotándole de un diseño sofisticado que suponga una nueva concepción del inmueble.

Desventajas de reformar para vender

En el momento de tener un inmueble para mejorar o reformar, tienes que tener en cuenta que el diseño inicial no es el esperado y que se puede mejorar notoriamente. Por ello, tienes que conocer esos elementos no tan buenos a la hora de enfrentarte a una reforma para vender:

  • Fuerte inversión: Es una de las más típicas, pero cualquier reforma comporta una elevada inversión. Por ello, es necesario ajustarse lo máximo posible al presupuesto inicial y obviar cualquier otro tipo de gasto innecesario.
  • Imprevistos: Es una de las palabras más temidas y no es para menos. En cualquier obra o reforma surgen imprevistos que harán que se retrase el proyecto y pueda suponer un gasto adicional.

Pequeñas reformas para vender

Actualmente hay varias maneras que ayudarán a que tu piso luzca mejor y que no pase inadvertido. Por ejemplo, se puede revisar los problemas estructurales que nos encontremos a nivel de carpintería. Es posible que cuentes con puertas con desperfectos o rotas, aunque el mayor daño visual se produce en la zona de cerradura por el contacto de las llaves, por lo que es posible que se pueda solucionar incorporando una capa de barniz o cera. 

Otra opción es apostar por un suelo laminado o bien parquet. Esto ofrecerá una percepción de amplitud y mayor serenidad a los usuarios. De este modo, la renovación del suelo clásico por uno nuevo puede comportar una optimización de los recursos a nivel energético y a la vez, una mayor sensación de confort por parte de los usuarios potenciales.

tipos de parquet

Por otro lado, te recomendamos que apuestes por hacer una reforma del baño, el cual puedes incorporar espejos o bien vinilos que ayudarán a lograr myor amplitud. Otra opción es sustituir la bañera por un plato de ducha. Esto permitirá que tengamos mayor capacidad de movimiento sin tener elementos por medio que puedan estorbarnos.

La cocina no se escapa de estos cambios. Es uno de los espacios que más se suelen utilizar, por lo que tienes que adaptarlo para que no existan barreras arquitectónicas de por medio. La incorporación de una pequeña isla hará que la cocina sea tu centro de atención y el punto clave de las reuniones.

Trucos para potenciar tu piso

Si todavía no te han convencido las pequeñas reformas y crees que tu piso puede tener un mayor potencial para la venta, te recomendamos que sigas estos trucos:

  • Iluminación: Se recomienda que siempre que podamos incorporemos puntos de iluminación natural a tu piso para vender. No nos tenemos que olvidar de que nuestra finalidad es reformar para vender, por lo que debemos adaptarnos al máximo a las peticiones de nuestros usuarios potenciales.
  • Grifería: Es preferible que modernicemos la casa, puedes aportarle un toque vintage, que existe mucha grifería de este tipo, pero se tiene que apostar por renovarlo. La grifería puede suponer un factor determinante para que un comprador se haga con tu piso o no.
  • Domótica: Una casa inteligente puede ser uno de los mayores atractivos por parte de los potenciales compradores. La incorporación de elementos electrónicos que ayuden a que tu casa pueda ser controlada con mayor facilidad potenciará el interés de los clientes. Nos podemos encontrar con un conjunto de aparatos que permitan abrir o cerrar las puertas, poner la calefacción o aire acondicionado e incluso subir o bajar las persianas.

Domótica en el hogar

  • Armarios empotrados: Si cuentas con un espacio reducido puedes potenciarlo gracias a la incorporación de armarios empotrados que ayudarán a jugar con las dimensiones de la sala. Esto podrá potenciar los espacios de almacenamiento internos.
  • Eficiencia energética: En un momento como el actual donde el consumo energético es tan importante regularlo es preciso que cada uno de los componentes de tu casa cuenten con un programa o bien uso recomendado que permita que las emisiones se vean reducidas y a la vez el consumo sea más bajo.
  • Pintura: Dale un lavado de cara a tus paredes. Apuesta por colores neutros, algo que hará que tu casa luzca mejor y se pueda potenciar los espacios internos. No nos tenemos que olvidar de que podemos jugar con la amplitud de campo.