Nuestra casa está llena de espacios que nos identifican y nos reconfortan, que nos hacen sentir a gusto con nosotros mismos y con el mundo al empezar el día, al llegar a casa o, a día de hoy, durante toda la jornada si estamos teletrabajando. Uno de los rincones que más debemos cuidar para nuestro confort y bien estar es el espacio más íntimo de nuestra casa. A continuación te damos una serie de ideas para reformar tu baño que le darán una mayor sensación de amplitud, una imagen más moderna y, sobre todo, mayor comodidad.

Realmente el cuarto de baño no deja de ser un espacio meramente funcional pero se le puede sacar mucho partido y acabar mostrándolo con mucho orgullo a nuestra visitas, aún tratándose de una reforma de baño pequeño.

Sigue leyendo y descubre como sacar el máximo provecho con una reforma a tu cuarto de baño.

Optimiza el espacio

En primer lugar debemos plantearnos qué elementos básicos necesitamos, elegir lo funcional. En lo que se refiere al diseño de interiores se suele tender al minimalismo por una razón muy sencilla, hay que preguntarse qué es útil realmente para facilitar la usabilidad del espacio. Por ejemplo, debemos preguntarnos antes de renovar el baño si el bidet es necesario. ¿Lo usamos normalmente? ¿Lo necesitamos? Hacerse estas preguntas antes de proceder con la reforma nos ayudará a tener una visión más acertada de lo que realmente queremos y necesitamos.

También es puedes sustituir la bañera por un plato de ducha, especialmente si el cuarto de baño es pequeño. El espacio en la ducha se puede aprovechar de muchos modos que veremos más adelante, pero básicamente ganamos en sensación de amplitud, funcionalidad y su resultado es muy elegante. Puedes leer el artículo de tipos de mamparas para resaltar tu baño para encontrar diferentes estilos que puedan encajar con la reforma de baño que estás buscando.

Para optimizar bien el espacio es importante conocer qué medidas son necesarias para una buena movilidad. Por ejemplo, el inodoro y bidet deben tener una distancia mínima de 25 centímetros tanto entre ellos como respecto a las paredes u otros elementos que haya a su alrededor. Por su parte el plato de ducha debe tener una medida mínima de aproximadamente unos 70-75 centímetros de ancho para poder movernos cómodamente. Delante del mueble de lavabo también debe de haber espacio libre de unos 70 centímetros para poder abrir y cerrar cajones y movernos con comodidad.

El color blanco

El uso de los colores es muy importante en cualquier tipo de decoración y está claro que en el lavabo el color principal suele ser el blanco. ¡Y qué suerte! Es el color más fácil de combinar, siempre es elegante, da mayor sensación de amplitud, mucha luz y demás es un color muy relajante. Lo mejor de todo es que es muy fácil jugar con los colores de los complementos, ya que elijamos el color que sea combinará a la perfección.

Grifería

Los elementos más importantes y que más personalidad aportan en la reforma de un baño son las griferías. Los hay de muchos tipos y colores. Se puede optar por la grifería en negro, jugando así con el contraste ‘Black & White’, que es lo último en tendencias de reformas de baño; o inclinarse hacia acabados como el dorado o el cobre, que darán a tu cuarto de baño un toque muy elegante.

Grifo negro

Muchas personas al reformar su baño suelen optar por grifería de encastre para la ducha y realmente, a parte del acabado tan elegante que conseguimos, también es muy práctico. Podemos ubicarlo a nuestro gusto y nos olvidamos de las mangueras para el teléfono. El consejo es mirar y mirar para escoger aquella grifería que más nos guste y se adapte mejor a nosotros.

Texturas, patrones y acabados

Aquí ya empezamos jugar un poco más con ultimas tendencias e ideas para reformar el cuarto de baño de manera más personal y con más estilo. Podemos mezclar en paredes y suelos:

  • texturas de madera, texturas lisas y muchas opciones de microcemento.
  • Tramas
  • Patrones pequeños y grandes en distintas zonas.

Con ello se pretende por un lado conjuntar estéticamente el espacio dándole un toque muy personal y moderno, y por otro diferenciar zonas. Esto nos produce una sensación de limpieza y orden a nivel perceptivo. Por ejemplo podemos hacer que la pared de la ducha tenga un motivo diferente al resto, hacer lo propio con la gran variedad de tipos de encimera o, arriesgarnos más, y hacer un suelo llamativo que rompa con el resto. Los resultados son muy enriquecedores.

Almacenaje

No todo va a ser tan minimalista que no tengamos ni para guardar el cepillo de dientes. Pensar en el almacenaje es una parte fundamental para la reforma de tu baño tenga éxito. Es una labor que se ha de afrontar haciendo uso del pragmatismo y la inteligencia, especialmente si tenemos un baño pequeño.

Si el cuarto de baño es grande no hay nada mejor que tener un pequeño armario donde dejar toallas, jabones de repuesto, papel higiénico y cualquier otro tipo de producto habitual en su vida diaria que necesite espacio.

Si por lo contrario tenemos un espacio reducido de almacenaje debemos preguntarnos qué vamos a usar frente al espejo para guardarlo en el mueble bajo el lavabo.

Hornacinas

Reforma de ducha

En cuanto al almacenaje en la ducha, es una buena idea abogar por las hornacinas tanto en un nivel práctico de espacio como decorativamente.

Son tendencia y también permiten jugar con las texturas, patrones o acabados. Por ejemplo, podemos ponerle unos azulejos para diferenciarlo del resto de la ducha.

Espejos

Los espejos son complementos muy funcionales pero también son poderosos elementos decorativos y le pueden dar un gran toque de personalidad a tu cuarto de baño.

Los tienes:

  • Cuadrados, circulares o varias formas.
  • Con o sin marco, que puede ser un toque muy elegante que conjunte con el color de la grifería.

Iluminación

Para dar a tu cuarto de baño una mayor sensación de amplitud, calma y confort, se necesita una luz homogénea. Se precisa  tener distintos puntos de luz: la general y luces puntuales.

Lo mejor es iluminar con luces LED y evitar usar fluorescentes o luces halógenas. Las luces LED simulan la luz natural, reducen mucho el consumo de energía, son más duraderas y no emiten calor.

Las hay de muchos tipos:

Directas

Pueden ser en apliques o con lámparas de decoración. Cada vez estas lámparas están más de moda ya que dan un toque decorativo con mucha fuerza y personalidad a nuestro baño.

Indirecta

Tiene muchísimas ventajas optar por las luces indirectas en la reforma de los cuartos de baño. Las luces en rasante de pared, suelo o detrás del espejo, emiten una luz difusa y uniforme que dan una sensación armónica, acogedora y de mayor amplitud.

Lo ideal es tener un equilibrio entre las dos fuentes de luz para un mayor confort visual.

Esperamos que estos pequeños consejos e ideas para reformar tu cuarto de baño te hayan sido de mucha utilidad. Recuerda que en Goian somos especialistas en reformas de baño, reformas de cocina y reformas integrales de todo tipo y que estes contento y orgulloso de la tuya es nuestra prioridad número uno.

¡Gracias por leer!