Cuando decoramos una casa, muchas veces tenemos claro el tipo de muebles que queremos, la distribución, etc. pero pocas veces no paramos a pensar en la iluminación. No le damos la importancia que tiene, la luz cambiará 100% la manera en que se vea tu decoración, además puede ser un elemento más deco ya que dan mucho juego.

 

Tipos de iluminación

A continuación os contamos los tipos de iluminación que puedes crear y con qué tipo de lámpara.

Iluminación general

Pretende iluminar toda la sala de manera uniforme. Lámparas: apliques, focos empotrados, lámparas de techo, etc.

Iluminación ambiente

Es una luz suave que crea un ambiente relajado ya que no es intensa. Lámparas: lamparitas, apliques que enfoquen a las paredes, leds por los zócalos o por las esquinas con el techo, etc.

Iluminación funcional

Sólo ilumina algo concreto que es necesario. Lámparas: flexos de escritorio, focos del espejo del baño, apliques encima de la isla de la cocina, etc.

Iluminación de exposición

¿Quieres destacar tu cuadro favorito y centrar todas las miradas en él? Pues te recomendamos iluminarlo correctamente. Lámparas: focos.

tipos de iluminacion

Colores de la luz

Una vez sabes que tipo de iluminación quieres, te toca elegir el color de la luz.

Luz cálida

En tonos amarillos, es la más acogedora.

Luz fría

En tonos blancos tirando a azules. Es la que más ilumina.

Luz neutra

Es el punto medio entre la luz cálida y la luz fría. Suele ser la favorita elegida en nuestras reformas ya que ilumina sin dar la sensación de ser poco personal.

¿Cómo utilizar las luces como elemento decorativo?

Como hemos dicho, las luces sirven para iluminar y permitirnos ver de noche, pero también son un excelente elemento decorativo ya que sus múltiples modelos y formas, las hacen una pieza de diseño que cada día vuelve a estar más de moda, como ya lo estuvo en la época de nuestros abuelos.

  • Coloca lamparas colgantes a distintos niveles.
  • Combina tipos de lámparas y luces
  • Escoge lámparas bonitas pero funcionales. De nada sirve una pieza muy bonita que no cumpla su función.
  • Usa lámparas acorde con el estilo de la decoración. Chandeliers para estilos clásicos, de macramé para estilos boho, lisas para estilos minimalistas, etc.

 

Os dejamos una infografía del blog de DrLivingHome.com que da trucos para convertir la iluminación en decoración.

Si necesitas ayuda, cuenta con un diseñador de interiores como los de Goian, que optimizarán la iluminación y mobiliario de tu hogar.