No vamos a extendernos al hablar por hablar sobre este tema. La idea es dar en el punto desde el primer momento. Así pues, para poder entender más sobre las vigas rústicas, se trata de una viga de poliuretano de alta densidad que imita perfectamente el efecto y la belleza de la madera. Aportando un toque muy interesante y decorativo a los espacios donde se colocan. 

Este tipo de vigas son de calidad, económicas y fáciles de colocar, junto al plus de que son una opción perfecta para crear ambientes de estilo rústico. De hecho, se pueden conseguir en el mercado en diferentes acabados y en las diferentes tonalidades de la madera. Así que si, ¿estás pensando en cambiar las vigas de tu vivienda?, pues, estas pueden ser una excelente opción.

Además, estas vigas se pueden utilizar como complemento para tapar problemas estructurales, como uniones de tabiques antiguos. Asimismo, para revestir grandes espacios, como vigas estructurales de gran tamaño. 

De igual manera, para cubrir tuberías de paso con vigas de madera hueca, para cubrir otras vigas estructurales de hormigón o de hierro y cubrir imperfecciones en el techo de vigas en general. 

Aunque, las vigas rústicas de madera tienen historia y se han usado de forma tradicional en entornos rurales, para sostener y brindar seguridad a los techos de las viviendas. En la actualidad, imitan la madera y se usan de forma decorativa en todo tipo de techos. 

¿Dónde tanto se pueden utilizar las vigas rústicas?

En el baño: las vigas en este material están concebidas para instalarlas en ambientes húmedos. Por ello, son una opción que va como anillo al dedo en esta estancia. De modo que, le van a dar un aspecto muy bonito a la decoración y must de calidez al espacio. 

En los techos de las buhardillas: esta alternativa permite que los techos abuhardillados sean un verdadero encanto. Gracias a la cualidad arquitectónica llamativa que ofrecen. 

En dormitorios infantiles

Estas vigas, también se pueden integrar a las habitaciones de los peques de la casa para crear calidez y ternura en el ambiente. Lo ideal es elegir un color que combine con el resto de colores de la decoración de la estancia. 

  • Para decorar techos abovedados: las vigas rústicas también resultan una opción muy llamativa e interesante para este tipo de techos.
  • Para colocar focos de LED en el interior de la viga y que no se vean los cables.
  • Para tapar cables en los techos con vigas huecas.
  • Para decorar un estilo Industrial: además del estilo rústico tradicional o moderno, el estilo industrial, es otro de los estilos donde las vigas, son un elemento habitual. Aquí estas se pueden mezclar con otros materiales rudos y fríos para crear hermosos contrastes.

Para combinar lo rústico con lo moderno

Incorporar este tipo de vigas en tus ambientes, no necesariamente tiene que ser un estilo completamente rústico, como lo mencionamos anteriormente, se pueden integrar para decorar cualquier estilo decorativo moderno apegados a las nuevas tendencias. 

Sin embargo, no se recomienda su instalación en lugares al exterior que estén expuestos al sol o a altos rangos de temperatura. 

Ventajas del poliuretano

Es un material más ligero que otros materiales, ya que te permite añadir productos sin reingeniería en la construcción de tu proyecto. 

Es de bajo mantenimiento, se trata de un producto impermeable, por lo tanto no se deteriora con la humedad. También, es un producto resistente a la degradación ambiental, no se rompe ni se fracciona, como pasa por ejemplo, con la madera. 

Es un material fácil de trabajar, de modo que, su instalación es más rápida y sencilla que otros materiales similares elaborados con materiales tradicionales. De manera que, se pueden instalar usando las herramientas estándar de la carpintería. 

¿Qué te parece este tipo de vigas? ¿Añadirías alguna técnica o consejo para ellas?