Es uno de los elementos más importantes de tu hogar, pero no nos tenemos que olvidar que el parquet es uno de los mejores aliados para darle un toque especial y glamour a tu hogar. El suelo de tu casa hará que se pueda redistribuir de una manera más acorde esa parte de tu mobiliario que forma parte de tu casa. 

En la actualidad, existen una gran infinidad de tipos de suelo, pero el parquet es uno de los que pueden dotar a tu estancia de mayor prestigio. No tenemos que olvidarnos de que el parquet es madera y como tal, es uno de los aislantes térmicos más potentes del mercado. De este modo, pueden contar una sensación térmica mucho más afable y segura, a la vez nos aporta una mayor calidez visual. 

La durabilidad de la madera es uno de los factores más importantes que forman parte de su composición. Este tipo de suelo está destinado a aguantar y soportar golpes y contactos agresivos externos. Con este tipo de materiales nos encontramos con una gran resistencia ante arañazos y una durabilidad elevada, que permitirá que se cambie en momentos muy determinados, llegando a no ser necesaria su renovación. 

Se trata de un tipo de suelo que cuenta con una elevada facilidad para llevar a cabo una buena limpieza en todo momento. Este hecho ha permitido que el parquet sea antialergénico y antiácaros. A todo ello, no hay que olvidarse de que es un suelo que se puede limpiar con agua tibia y vinagre en un trapo humedecido, algo que fomentará su usabilidad en todo momento. 

¿Qué es el parquet?

Es uno de los suelos más sofisticados y empleados en la actualidad, dándole un mayor prestigio al hogar en el que se instala. No hay que olvidarse de que el suelo de una casa es ese elemento que está destinado a utilizarse en mayor o menor medida por los usuarios, por lo que tiene que ser firme y seguro. 

La mayor parte del parquet que se escoge entre los clientes está formado por un tipo de madera natural, el cual no es necesario realizar importantes obras para instalarlo. Se trata de un tipo de suelo que está compuesto por varias capas dependiendo de la espesura de cada una, variando entre los 4mm a los 8mm. 

Tipos de parquet según su composición

Actualmente,  existe una amplia variedad de parquets según los materiales que lo componen. A continuación detallaremos más datos sobre los tipos de parquet:

  • Parquet laminado o sintético: Es la alternativa más económica a la madera natural. Formado por una serie de materiales derivados de la madera, están unidos entre ellos por capas de resina de alta consistencia. La parte visible es una malamina que logra imitar la textura de la madera natural, pero no permite ni su acuchillado ni el tratamiento del mismo, llegando a ocasionar el deterioro de la pieza. 
  • Parquet multicapa: Es una de las opciones más asequible de parquet natural. Todo ello viene con un tipo de espesor entre siete y 15 milímetros, entre los que incluyen 2 o 4 milímetros en la superficie de madera noble. El resto son materiales como el pino o abeto, y están colocadas de tal manera que garantiza su adhesión. 
  • Tarima maciza: Es la madera pura con espesores de uno a tres milímetros, con un ancho que puede llegar a alcanzar los 21 cm. Su durabilidad es muy elevada y permite ser acuchillado. 
  • Parquet industrial: Son piezas rectangulares de madera maciza.
  • Parquet de madera natural: Es el parquet puro, natural y original. Es el más caro y costoso, llegando a necesitar importantes cuidados. Es un tipo de suelo versatil y que permite grandes opciones de manipulación.

El tipo de instalación es determinante

En muchas ocasiones optamos por un tipo de producto que es mucho más rentable y económico que el resto. Por ello, no tenemos que olvidarnos de que la manera de instalar el parquet en tu hogar es vital para que pueda ofrecer un servicio u otro. A continuación os ofrecemos los tres tipos de parquet existentes.

Parquet o tarima flotante

Es el más económico según su instalación, donde la rapidez es fundamental, ahorrando sobre costes inesperados. Es único que no está instalado sobre el suelo, colocándose sobre el mismo una capa aislante y que llega a amortiguar sus irregularidades, por lo que podrás cambiar el suelo sin hacer obras.

Tipo de suelo

Parquet sobre rasteles

Es el sistema de instalación clásico y cuenta con un método original de colocación. Mediante unos listones separados por 50 cm entre ellos, se va clavando los listones de madera en un formato perpendicular y así se forma el suelo de tu hogar. 

Parquet encolado

Es uno de los métodos más utilizados y se basa en la encolación del suelo. Es necesario que su base sea homogénea y se encuentre en un estado óptimo. De este modo, nos encontramos con una capa que permite unir las piezas de madera a la base sin ocasionar importantes problemas.