El proyecto que os traemos a continuación consiste en la reforma de la cocina y el baño del piso de dos jóvenes situado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los clientes ya habían pintado previamente el piso, también habían puesto un suelo nuevo de parquet flotante y habían cambiado las puertas, pero habían dejado para el final la inversión más fuerte: la cocina y el baño.

Este era el estado del piso antes de la reforma:

Anna, nuestra clienta y propietaria del piso, quería reformar ambos espacios con un diseño moderno y funcional, optando sólo por materiales de máxima calidad y dando especial importancia una buena distribución de los espacios, pensando en la posibilidad de ampliar la familia.

Un punto muy importante a tener en cuenta fue el no perder la luminosidad de la vivienda durante las horas de luz, objetivo que se consiguió utilizando tanto el blanco como los colores neutros, vidrio transparente y espejos. Los muebles más voluminosos se ubicaron lejos de las ventanas y se optó por luminarias LED de luz cálida para crear ambientes acogedores replicando así el efecto utilizado en cafés y salones de belleza.

Una vez cerrado el primer presupuesto comenzaron las reuniones con Lucio Sampietro, interiorista de Goian, para elegir materiales y acabados. Después de varias semanas de reuniones, visitas a showrooms y petición de muestras, se cerró la selección de materiales mientras los operarios de Goian procedían a vaciar y limpiar la cocina y el baño antes de iniciar la reforma.

En la primera semana de trabajo nos encontramos con un problema técnico que hubo que resolver rápido: la instalación de gas estaba obsoleta y había que cambiarla. En las dos y tres semanas siguientes se trabajó en las instalaciones de agua, luz y gas. Posteriormente se cerró una de las ventanas del baño y se pusieron nuevos techos de pladur. La reforma siguió su transcurso hasta finalizarse con éxito y con la satisfacción de los clientes.

A pesar de ser un proyecto relativamente pequeño y de un presupuesto limitado, podemos resaltar varias soluciones que pueden ser aplicadas a cualquier reforma.

Hornacina o hueco para champús de obra:

Práctica solución que evita tener que comprar accesorios en el último momento que ocupan lugar y no son prácticos para limpiar. También se evita tener que hacer agujeros en los azulejos o en el microcemento, y siempre se puede crear un punto focal como se ha hecho en este baño, utilizando un azulejo del mismo color que el suelo.

Armario-camerino como mueble de baño:

Otra solución muy práctica para los problemas de almacenaje. En este caso se recurrió a un corte de puertas asimétrico 60+30cm para que la persona pueda verse en una superficie amplia y uniforme, ideal para maquillarse.

El mueble va acompañado por un aplique LED de luz cálida que favorece el tono de la piel (recurso utilizado en salones de belleza) y evita el “efecto ojera” que producen los focos/ojos de buey empotrados justo encima de los espejos.

Plato de ducha sintético hecho a medida:

Se recurrió al plato de ducha del fabricante Fiora porque la clienta no quería un salto/escalón entre el pavimento y la ducha. Estos platos de ducha son una excelente solución para cualquier reforma de baño porque al ser de un material sintético muy flexible, el técnico puede cortarlo a medida, ahorrando soluciones poco estéticas. El plato de ducha puede cerrarse con una mampara o simplemente dejarlo abierto, como si fuera un spa. En el caso de dejarlo abierto, se recomienda no colgar muebles de madera, o en su defecto chapado en madera, cerca de la ducha.

Bidé o no tener bidé:

Mejor optar por una duchita especial (comúnmente llamado teléfono). Práctica solución que ahorra mucho espacio sin perder los beneficios de un bidé convencional. Tiene un freno que se acciona en el cabezal y controla en todo momento la salida de agua. En este caso, el modelo es un monomando que también regula la temperatura del agua, ¡todo un lujo que ocupa menos de 10cm!

Accesorio para mueble esquina, solución perfecta para no perder espacio:

La solución perfecta para el mueble esquina de la cocina. Este práctico accesorio convierte el espacio que nunca se utiliza por su difícil acceso en un armario más donde se pueden almacenar productos de uso diario gracias a su robusta estructura (ingeniería alemana, producción italiana).

Osmosis bajo zócalo, agua purificada sin ocupar espacio de almacenaje:

El agua de ciudad es potable y todas las agencias de salud han realizado estudios en los que afirman que no hay ningún riesgo para la salud. De todas formas, un equipo de osmosis ayuda a las personas que tienen alergia al cloro u otros metales que se encuentran presentes o a las que tengan pieles sensibles. Con esta opción nos ahorramos tener que comprar agua embotellada y las comidas también cambian de sabor al utilizar agua filtrada para hervir, cocer, etc.

Para este proyecto, se recurrió a un equipo de osmosis que va debajo del zócalo de 10cm de la cocina, dejando así libres 80cm para los bidones de la basura y reciclaje que se han montado en el cajón inferior. También se instaló un grifo monomando que tiene la función de osmosis y agua no filtrada integrados, eliminando así la necesidad de agujerear el mármol para instalar un segundo grifo.

Este es el resultado final de la reforma, esperemos que os guste.

Y recuerda, si quieres hacer tu reforma no dudes en pedir tu presupuesto sin compromiso.