Si estás interesado en las nuevas tendencias de decoración de interiores para este año que viene 2022, no te pierdas este post.

Prepárate para conocer cuales serán las tendencias de decoración e interiorismo más modernas. Este año que viene será un año natural y sostenible. Se enfocará hacia la utilidad de los elementos y nos despojaremos de lo meramente superficial. Encontraremos muebles de diseño pequeños y adaptables extremadamente elegantes.

Sostenible

Así es, la sostenibilidad en el hogar, no solamente con nuestro hábitos que debemos cuidar para tener un clima más limpio. Nos encontramos que las marcas de muebles apuestan por materiales ecofriendly, que respetan el medio ambiente. Podemos sentirnos a gusto y agradecidos a estas nuevas tendencias. Demuestra que poco a poco podemos ser mejores.

Encontraremos materiales materiales naturalesreciclados o reciclables y fabricados muchos de ellos de forma artesanal.

Materiales de construcción sostenibles

Los materiales usados en la construcción de una vivienda pueden aportarnos mayor calidad de vida y salud si son sostenibles. Estos tienen una capacidad de ahorro energético mayor, reducimos el uso de recursos naturales, son susceptibles a reutilizar o reciclar, y disminuyen o incluso eliminan las emisiones contaminantes a dichos materiales.

Algunos de ellos son:

  • Madera
  • Cristal
  • Celulosa 
  • Corcho
  • Piedra natural
  • Yeso natural
  • Lana de oveja
  • Barro cocido para los revestimientos, ladrillos, losas o tejas.
  • Bambú 
  • Pinturas naturales
  • Biohormigón

Dulce hogar

Si antes de la pandemia nuestra casa podía ser el lugar donde íbamos a dormir y poco más, ahora se ha convertido en nuestro refugio. Nuestra percepción es distinta. En nuestra casa nos tenemos que encontrar a gusto y en armonía, debe ser nuestro lugar para encontrar la paz. Seguro que más de uno mira las normas del feng shui.

Minimalismo

Salón minimalista

Para conseguir los anteriores puntos podemos abogar por el minimalismo. El estilo minimalista no es un estilo para todo el mundo. Debemos tener muy claro que queremos reformar nuestra casa al estilo minimalista o bien decorarla, ya que es una filosofía de vida que nos influirá en el día a día.

El minimalismo se basa en los siguientes principios:

  • Reducirlo todo a lo funcional. Ningún objeto debe ser superfluo.
  • Pocos muebles pero de diseño y de calidad.
  • Colores con tonos neutros.
  • Juego de texturas de materiales naturales.
  • Iluminación suave.
  • Buen uso del espacio.

Minimalismo estilo nórdico

Dentro de los diferentes estilos minimalistas podemos encontrar el estilo nórdico.

Es uno de los más populares y de los que nunca fallan. También conocido como escandinavo o hygge, este estilo se basa en el minimalismo y la luminosidad. Los países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia tienen poca luz, por lo que este estilo se caracteriza por aprovecharla al máximo. De ahí que predomine la uniformidad del blanco y otros colores neutros en suelos, techos y paredes, que a su vez dan sensación de confort. En el sur de Europa nos viene fenomenal para ahorrar en la factura de la luz.

En el estilo nórdico la naturaleza es muy importante, de ahí que los muebles sean de madera y los complementos como cortinas y cojines, normalmente de materiales como el lino o la lana, usan estampados de flores o elementos vegetales que le den calidez al ambiente. Los muebles de tono claro y de estilo vintage, que le dan un toque rompedor y moderno.

En el estilo nórdico prima la funcionalidad y equilibrio de los elementos. Es ideal si buscas que tu vivienda sea reconfortante y elegante.

Un baño protagonista

Nuestra casa está llena de espacios que nos identifican y nos reconfortan, que nos hacen sentir a gusto con nosotros mismos y con el mundo al empezar el día, al llegar a casa o, a día de hoy, durante toda la jornada si estamos teletrabajando. Uno de los rincones que más debemos cuidar para nuestro confort y bien estar es el espacio más íntimo de nuestra casa. A continuación te damos una serie de ideas para reformar tu baño que le darán una mayor sensación de amplitud, una imagen más moderna y, sobre todo, mayor comodidad.

Realmente el cuarto de baño no deja de ser un espacio meramente funcional pero se le puede sacar mucho partido y acabar mostrándolo con mucho orgullo a nuestra visitas, aún tratándose de una reforma de baño pequeño.

Estos son los distintos puntos que puedes encontrar si buscas ideas para reformar tu baño:

Optimizar el espacio:

En primer lugar debemos plantearnos qué elementos básicos necesitamoselegir lo funcional. En lo que se refiere al diseño de interiores se suele tender al minimalismo por una razón muy sencilla, hay que preguntarse qué es útil realmente para facilitar la usabilidad del espacio.

El color blanco:

Es el color principal de un baño. Fácil de combinar, siempre es elegante, da mayor sensación de amplitud, mucha luz y demás es un color muy relajante.

Grifería:

Los elementos más importantes y que más personalidad aportan en la reforma de un baño son las griferías.

Texturas, patrones y acabados:

Se pretende por un lado conjuntar estéticamente el espacio dándole un toque muy personal y moderno, y por otro diferenciar zonas. Esto nos produce una sensación de limpieza y orden a nivel perceptivo.

Almacenaje:

No todo va a ser tan minimalista que no tengamos ni para guardar el cepillo de dientes. Pensar en el almacenaje es una parte fundamental para la reforma de tu baño tenga éxito. Es una labor que se ha de afrontar haciendo uso del pragmatismo y la inteligencia, especialmente si tenemos un baño pequeño.

Espejos

Los espejos son complementos muy funcionales pero también son poderosos elementos decorativos y le pueden dar un gran toque de personalidad a tu cuarto de baño.

Iluminación

Para dar a tu cuarto de baño una mayor sensación de amplitud, calma y confort, se necesita una luz homogénea. Se precisa  tener distintos puntos de luz: la general y luces puntuales.

Domótica

La tecnología ya va de la mano de la decoración de interiores. Además de ahorrar energía, podemos adquirir un gran nivel de comodidad y seguridadUsar el diseño inteligente para mejorar nuestro hogar será el futuro pero ya podemos avanzarnos en el presente y gozar de sus múltiples ventajas.

La domótica administra gracias a su base de datos la red de elementos conectados para un mayor ahorro energético. Los aparatos eléctricos no están encendidos si no están teniendo ningún uso y vigila minuciosamente las fugas previniendo los accidentes domésticos. Con ella deberíamos pagar menos en el seguro del hogar. ¿Verdad? El sistema, además regula la iluminación y temperatura. Evidentemente esto hace que el impacto medioambiental se reduzca y podemos llegar a ahorrar hasta un 70% del consumo energético.

El mayor inconveniente de la domótica es su alto coste de instalación y mantenimiento. Aunque hay que decir que sus ventajas superan con creces sus desventajas.

Teletrabajo

Es una realidad, nos guste o no (y parece que sí) el teletrabajo tiene muchas ventajas para nuestro día a día. Ahora bien, para que lo sea debemos adaptar tu hogar para ello.

Estos 7 puntos te servirán para crear tu oficina en casa y mejorar tu vida laboral:

  1. Crea un espacio personal.
  2. Ten una iluminación óptima para trabajar.
  3. Usa una silla ergonómica.
  4. Rodéate de los colores adecuados.
  5. Se ordenado.
  6. Ten en cuenta qué herramientas de trabajo necesitas.
  7. Forja buenos hábitos

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda. ¡Gracias por leer!