Hacer algunos cambios a un piso pequeño para ganar espacio nunca viene mal. Y no importa si vas a reformar desde cero o simplemente hacer un par de modificaciones sencillas, pues todo se basa en una buena redistribución para ampliar visualmente los espacios. Pero esto, para ser sinceros, solo será posible si tomas en cuenta cada uno de los consejos que verás a continuación.

Así que no perdamos más segundos valiosos y vamos con 7 trucos imprescindibles para reformar un piso con pocos metros cuadrados.

  • Maximiza el espacio con muebles a medida

Muebles bien ubicados en el dormitorio

Sin duda alguna, optar por colocar muebles a medida siempre es clave para ganar espacio, además de que es una forma de decorar y personalizar cualquier estancia de la casa. Estos pueden cumplir varias funciones y puedes colocarlos en diferentes ambientes: salón, cocina, rincones y dormitorio. Como ejemplo, puedes aprovechar las escaleras y colocar debajo un closet empotrado y guardar allí todo lo que quieras.

En el mismo orden de ideas, para la habitación te puedes decantar por una repisa-escritorio, allí tendrás tu área de trabajo y podrás mantener todo en orden. Asimismo, un mueble a medida para la zona de cama es otra gran opción.

  • Aprovecha al máximo la luz natural

Luz natural en el dormitorio

Sin duda, la luz natural siempre es un gran aliado para dar claridad y sensación de amplitud a cualquier espacio. Por ello, si dispones de ventanas, evita vestirlas con cortinas de colores oscuros y tupidos. Al contrario, utiliza telas caídas y de tonos claros así como visillos. 

Por otro lado, si no dispones de la iluminación deseada puedes decantarte por colocar la instalación de un sistema de ventanas de cristal para separar ambientes. Esta es una alternativa que deja pasar la luz y ayudará a ganar amplitud y luminosidad. En estancias que no llegue la luz natural se recomienda el uso de la luz LED en forma de apliques, luminarias empotradas o proyectores como se puede visualizar en esta sala de estar.

  • Muebles multifuncionales, van de maravilla

Esta es otra gran solución práctica para amueblar y sacarle el máximo provecho a espacios pequeños. Por ejemplo, el sofa cama y la cama almacenamiento son muebles muy utilizados para este tipo de espacios, ya que son estructuras que permiten descansar así como guardar cosas y mantener el orden y la armonía en el hogar. 

Asimismo, podemos encontrar las camas empotradas y abatibles,estas permiten tener un espacio mucho más amplio sacándolas solo cuando se necesita y guardándola cuando no. Asimismo, podemos encontrar mesas de centro, que sencillamente elevando su altura se convierten en una asombrosa mesa de comedor.

  • Techos y paredes en tonos claros

El blanco uno de los colores que más favorece este tipo de espacios y ya hemos hablado de ello en las tendencias en tonos para decorar interiores. Por eso, el blanco siempre es acertado para dar sensación de amplitud, sobre todo en las estancias estrechas y con poca luz natural. No menos importante que lo anterior, puedes optar por los tonos claros y suaves como el beige, arena, el gris claro, etcétera.

Todos estos colores son grandes aliados para potenciar la luminosidad, además, aleja las paredes, hace crecer la altura de techos, en conclusión hace ver más grandes los ambientes

  • Apuesta por los espacios limpios y fluidos

En estos casos donde se busca ganar espacio, una de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta es la compartimentación interior del lugar a lo estrictamente necesario, ya que algo que afecta a los pisos pequeños es la excesiva separación del mismo. Lo mejor es crear ambientes versátiles, diáfanos y fluidos donde se puedan realizar varias actividades.

A día de hoy, hay alternativas para delimitar de manera ligera y hacer que todo se vea más amplio. Por ejemplo, integrar el salón y la cocina (claro, si sigues estos trucos para conseguir la cocina de tus sueños), sustituir las puertas comunes por puertas corredizas, colocar tabiques móviles y dejar una distribución abierta que elimine obstáculos y libere espacio, entre otros. Por otro lado, es necesario mantener una distribución equilibrada, todo en orden y limpio, ya que todo esto ayuda a crear ambientes de armonía, comodidad y tranquilidad

  • Altillos para aprovechar la altura

Los altillos o entrepisos son una gran solución para sacar provecho a las alturas y ganar espacio. Estas estructuras se pueden adaptar a las necesidades de cualquier lugar. Si dispones de gran altura, son muchos los usos que le puedes dar, solo es cuestión de imaginación y creatividad. Por ejemplo, con los altillos podemos crear un dormitorio, lugar de trabajo o zonas para almacenar cualquier tipo de objetos. Estas estructuras bien organizadas y decoradas se ven muy pero muy bien y pueden robar la mirada de cualquier visitante. Por eso, dentro de lo posible hay que tratar de aprovechar toda la altura libre disponible que se tenga.

  • El mobiliario

Vinilo decorativo

El mobiliario se debe elegir de acuerdo a las necesidades de espacio y funcionalidad. En estos casos donde se quiere ganar espacio, se debe evitar el uso de muebles recargados y robustos. Contrario a esto, lo ideal es optar por superficies limpias, colores claros y por líneas rectas. Asimismo, las tapicerías no deben ser muy oscuras, es mejor que sean claras y sencillas, para que haya un ambiente sobrio, práctico y funcional. También, es importante no recargar visualmente el espacio con muebles y elementos decorativos.

¿Cuál de estos trucos te gusta para la reforma de tu piso?