Si te estás planteando una reforma parcial o total de las escaleras de tu hogar, debes tener presente el nuevo diseño que marcará la estética y la seguridad de esta estructura.

Las escaleras son un elemento arquitectónico que también decora y aporta mucha personalidad a la vivienda. Por ello, aquí te dejamos algunas ideas y cosas a tener en cuenta para que no mueras en el intento de darle un giro de 180 grados de esta sección de tu hogar.

Lo primero, los materiales

A día de hoy, podemos encontrar una gran variedad de materiales para utilizar en los diferentes diseños de escaleras. Depende de tu presupuesto y necesidades, puedes recurrir a estas opciones que figuran como las más utilizadas:

– Metales: este material sin duda alguna es una excelente opción para darle un toque moderno a las escaleras del interior de la casa, combinados con el cristal se obtienen resultados increíbles.

– Madera: la madera es todo un clásico, en sus diferentes acabados, es un material que aporta elegancia y belleza a cualquier zona donde se coloque.

– Cemento o piedra: cualquiera de estas opciones es muy resistente y duradera, en sus diferentes acabados también le dan un bonito aspecto a las escaleras.

– Vidrio: sin duda, una de las alternativas preferidas en sus diferentes variantes para un estilo de escaleras modernas y minimalistas, combinado con el metal, es toda una tendencia decorativa.

Las barandillas, muy importante

No podemos dejar de un lado las barandas o barandillas, ya que estas son un tipo de estructura protectora en los escalones. En primer lugar, aportan bastante en la seguridad, al mismo tiempo en que son una gran pieza estética que complementa la estructura de la escalera. Entre el abanico de opciones tenemos los mismos materiales mencionados anteriormente.

Tipos de escalera

Habiendo establecido lo anterior, es momento de echar un vistazo a parte de las escaleras con más relevancia de acuerdo a las necesidades y gustos.

Escalera recta

Este estilo de escalera es una de las que más suele utilizarse en las nuevas reconstrucciones, debido a que como su nombre lo indica no tiene que dar ningún tipo de giro. Estas suelen ir cerradas, bien a una única pared o bien a las dos paredes.

En forma de U

Estas escaleras están diseñadas por dos tramos y un descanso en la parte media. Las dimensiones de este tipo de escalera al igual que al de otras escaleras, deben su diseño y construcción a la altura que deben vencer entre dos pisos a diferentes alturas. Asimismo, el descansillo de la escalera en U, se diseña cuando cambia de dirección.

Escaleras flotantes

Aunque puedan parecer inseguras donde hay niños y personas mayores. También, es cierto que son una tendencia innovadora donde los escalones parecen estar en el aire. Este estilo de escalera te permite variar la forma, el color y el material, además, de aportar elegancia y confort, lucen increíbles y son una alternativa que aporta luminosidad al espacio.

En forma de caracol

El diseño de este tipo de escalera va dirigido más a espacios reducidos, o donde en poco espacio tenemos que ganar mucha altura. Esta escalera, está formada por una forma circular y sus peldaños giran en torno a un eje situado en el centro. Por ejemplo, una escalera en este estilo en madera y acero inoxidable hará lucir de maravilla tu casa.

Con aire industrial

La decoración industrial es un estilo que se viene expandiendo en la decoración de interiores. En este estilo resalta las tuberías, el acero inoxidable, el hormigón y el ladrillo. En una decoración industrial minimalista, la sobriedad resalta los colores, por ejemplo, una escalera en líneas rectas fabricada en hierro pintada en negro o blanco, va perfecta para resaltar la estética en la decoración, se puede decir, que va como anillo al dedo.

Por otro lado, el hierro con la madera son dos materiales que armonizan a la perfección, esta es una combinación muy vistosa en cualquier tipo de estilo.

Es importante destacar que normalmente el diseño vendrá de acuerdo al espacio que disponemos en la estancia. El ancho y largo de los escalones es un factor determinante en la reforma. Si necesitas asesoría sobre el tema, puedes preguntar al equipo de Goian y responderemos sin ningún compromiso a cualquier duda.