Si estás pensando en darle un toque otoñal a tu hogar, qué mejor manera de hacerlo que con un centro de mesa bonito hecho por ti. Los adornos con flores secas o frutas secas son caros si los compras hechos. Sin embargo, si las haces tú no te costarán más de lo que te cuestan frescas en tu floristería. Decorar tu hogar según la estación del año es una tendencia creciente que aporta a tu casa un ambiente adaptado al clima y da vida a los espacios. Es por eso, que los elementos decorativos como los centros de mesa le darán un toque muy acogedor y acertado a tu hogar en otoño.

Si algo nos ha enseñado el covid es a hacer manualidades. Hemos hecho pan, ganchillo, punto de cruz… ¿Porqué no empezar el otoño haciendo tu propio centro de mesa?

A continuación te explicamos cómo secar flores y fruta para conseguir decorar el interior de tu casa con tres sencillos trucos.

Cómo secar flores

Tenemos diferentes maneras de secar flores y con distintos resultados.

Secar por peso

flores planas

Este modo es de los más conocidos, ya que quien más y quien menos lo ha hecho de pequeño en el colegio. Su resultado nos puede servir para decorar no solamente el centro de mesa, también calendarios, carpetas, árboles de navidad, etc.

El proceso es bien sencillo aunque requiere su tiempo.

  1. Selecciona flores. Cuanto menos agua tenga la flor mucho mejor. Algo básico es que cuando secamos la flor lo que hacemos es extraer de ella el agua, por lo que si escogemos flores con bajo contenido de agua obtendremos resultados más rápidos.
  2. Coge un libro gordo. Vamos a aplicarle peso y es importante que nuestro libro tenga unas dimensiones generosas. Pero no solo eso, es muy importante que el tipo de papel sea el adecuado. Lo ideal es contar con un papel seco y no brillante, parecido a los de las guías telefónicas.
  3. Haz un bocadillo de papel higiénico. Pon un trozo de papel higiénico como superficie dentro del libro. Coloca la flor apoyando verticalmente los pétalos y doblando el tallo. Pon otro trozo de papel higiénico encima y cierra el libro.
  4. Pon peso encima.
  5. Al día siguiente cambia de libro y el papel higiénico. Estos habrán absorbido toda la humedad y la estarán reteniendo. Para que se seque más rápido es importante cambiar de papel y de libro.
  6. Al cabo de dos semanas sácalas con cuidado del libro y retira cuidadosamente el papel higiénico.

Secar al aire

Flores secadas al aire

Si lo que queremos es que las flores conserven su volumen tenemos una de las técnicas más usadas para lograrlo. Es perfecta por si quieres ponerlas en jarrones formando ramilletes.

  1. Agrupa las flores quitando todas las hojas del tallo y cortándolas a la medida que quieras acorde a tu jarrón.
  2. Ata las flores con cuerda de pita. Si es un ramillete de varios tipos de flores puedes contar hasta diez. Sin embargo si se trata de rosas o tulipanes deberás hacerlas individualmente.
  3. Cuelga boca abajo las flores en un lugar que sea oscuro, seco, con buena ventilación y cálido. Esto te ayudará a que se mantengan lo mejor posible.
  4. Durante el proceso ajusta el nudo de la cuerda para que no se caigan. Debido a la pérdida de agua las flores se irán aprimando.
  5. Al transcurrir 3 o 4 semanas toca los pétalos para comprobar lo secos que están. Depende de gustos dejarlos un pocos más.
  6. Es opcional aplicar laca o un sellador floral para mantener su conservación.

Cómo secar fruta

fruta seca

Tener rodajas de fruta secas da un muy buen contraste con las hojas. Además ambientan el ambiente con su olor.

Podemos utilizar por ejemplo los siguientes tipos de fruta:

  • Manzana.
  • Naranja.
  • Pomelo.
  • Limón.

Se pueden hacer al horno con los siguientes pasos:

  1. Corta en rodajas las frutas perpendicularmente al tallo. Haz cortes finos de unos 5 centímetros. Es necesario usar un cuchillo bien afilado para que quede bonito. Verás que la parte central es la más bonita ya que forman un dibujo de estrella. Necesitaremos bastantes cortes por si algunos no salen bien.
  2. Pon el horno a 70 grados dos horas.

Verás que el resultado es estupendo.

Juntando las diferentes técnicas que te hemos explicado podrás formar un centro de mesa hecho por ti. Puedes añadir piñas o frutos secos en el recipiente que más te guste.

¡Gracias por leer!