Sin duda alguna, la fachada es la carta de presentación o primera cara del exterior de nuestra casa. Tener esta parte del hogar lo mejor posible para sentirnos a gusto y que impresione a todo aquel que nos visita, requiere de cuidados, mantenimiento y cambios que vayan con las tendencias actuales, en conceptos, materiales, formas y colores. Así que sabiendo lo anterior, ¿sabes cómo llevar esto a cabo?

Si no es así y quieres ampliar más en el tema, en este post te dejamos algunos consejos para transformar y dar una excelente apariencia a la portada del hogar. Sin más que decir, vamos al lío con la información en cuestión.

Nuevos colores que sustituyen el banco

Cambiar el color es una forma relativamente simple de transformar por completo la fachada de la casa. Los colores oscuros o profundos, por ejemplo, el negro, el verde, los tonos grises, el rojo quemado y los tonos tierra (que además combinados con materiales como el metal, la madera, el concreto y revestimientos texturados), nos brindan una imagen actual, elegante y sofisticada.

El negro y gris, son un ejemplo de tendencia en colores que combinan, renovación total a través de colores oscuros. El negro es un color parara traducir vanguardia y osadía, por eso, esta combinación es genial para los más atrevidos. Por su parte los grises en sus diferentes tonalidades, se están usando mucho, incluso gris sobre gris, que acompañados con accesorios de madera se ve estupendo.

El verde de los jardines verticales

Es una tendencia que a día de hoy está siendo muy utilizada, se trata llenar con naturaleza y vegetación un muro o la fachada de la casa, esto te permitirá un ambiente original, fresco y muy llamativo. Esta opción te permite combinar plantas para generar un juego de colores y texturas. Es recomendable seleccionar correctamente las plantas, para ello se debe consultar con personas expertas en el tema.

Por otro lado, también te puedes decantar por un pequeño jardín en la parte delantera, con plantas bajas de una textura y plantas altas de otra. El diseño de un jardín frontal siempre es una excelente presentación a quien llega.

Grandes ventanales

Uno de los elementos que marcan grande protagonismo en las fachadas, son las amplias ventanas o vidrios panorámicos de piso a techo. Estas aportan una sensación de mayor amplitud a los espacios, además aportan estilo y elegancia. Las grandes ventanas suelen aportar un gran atractivo a la fachada de una casa. Estas a su vez, hacen sus interiores más estéticos ya que permiten la entrada de gran cantidad de luz. Asimismo, con el sistema de apertura adecuado garantizan una buena ventilación.

Variedad de revestimientos

Los revestimientos son soluciones que están muy de moda por ser la opción ideal para aportar sobriedad y modernidad a las paredes del exterior. Además, es una solución que nos evita gastos cada cierto tiempo en pintura. Un buen ejemplo, es la madera, un material clásico en la decoración por su aspecto acogedor y elegante, sin embargo requiere de cierto manteniendo periódicamente para que resista el paso del tiempo.

La piedra y el ladrillo son otro verdadero clásico, ya que se utilizan desde muchos años atrás, son reconocidos por su durabilidad, resistencia y por sus cualidades estéticas. Asimismo, el cemento pulido, es otro de los materiales que ha tomado protagonismo por su alta calidad en las fachadas, además, de su interesante color gris oscuro facilita la combinación con cualquier otro material.

La iluminación, un punto importante

La iluminación es algo muy esencial debido a que aporta mayor seguridad a la vivienda. En este punto, se deben utilizar distintas fuentes de luz con colores e intensidades para dar una bonita imagen y definir algunas zonas específicas, por ejemplo, el lugar de acceso a la vivienda, el jardín para resaltar la vegetación, y para definir y resaltar algunos materiales.

Las luces empotradas son una de las favoritas a la hora de alumbrar y decorar el exterior, ya que si las mismas se ubican a baja altura crean una sensación muy moderna. Las amarillentas son las preferidas a la hora de buscar un ambiente cálido y familiar.

Formas geométricas

Las últimas tendencias en el diseño y la construcción de fachadas de casas pequeñas y grandes, giran en torno a la creación de formas geométricas voluptuosas e imponentes: rectángulos para las ventanas, bases cuadradas, etcétera. Las figuras pueden resaltar ciertos sectores de la fachada de una forma muy interesante. Simplemente basta con disfrutar el ejemplo en cuestión para validarlo.

Y por supuesto que llevar a cabo cualquiera de los cambios antes mencionados requiere una asesoría oportuna para un trabajo de calidad. Por ello, puedes dejarnos tus solicitudes y preguntas sin ningún tipo de compromiso.

Y a ti, ¿qué otro consejo o duda se te ocurre en el tema de la reforma de fachadas?