La tecnología se sigue acoplando a la decoración del hogar de forma estupenda y a continuación traemos el ejemplo con un material que solo necesita electricidad para cambiar de estado con un abrir y cerrar de ojos. Aquí nos referimos al cristal inteligente, una lámina de última generación que puede ser o no adhesiva y se instala sobre los cristales, permitiendo el control de la luz y el calor que traspasa.

Gracias a esto, es capaz de convertirlos con rapidez en transparente u opaco, todo esto con solo accionar un interruptor o pulsar un control remoto. Esto es lo que debes saber sobre una interesante alternativa de vidrio para el hogar.

Para llevar a cabo lo anterior, se utiliza una lámina de privacidad inteligente o Smart Film, la cual es fabricada mediante la tecnología PDLC (Cristal líquido Polimérico Disperso), que hace posible convertir o crear un cristal en cristal inteligente.

El PDLC Smart Film es adhesivo, como una especie de vinilo, que se instala adhiriéndolo sobre el cristal o en cristales con cámara en su interior, consiguiendo así una mayor protección y por ende una mayor durabilidad. En ambos casos se realizan dos conexiones de cables desde un extremo de la lámina, mediante ellos entra la corriente eléctrica que viene desde el trasformador.

Por otro lado, un factor de gran importancia en la instalación de las láminas de cristal inteligente, es asegurarse que sea completamente libre de polvo y en el caso de usar silicona para el remate de los bordes usar silicona neutra.

Ventajas del cristal inteligente

  • El cristal inteligente es una herramienta que puede ser utilizada en ventanas de diferentes estancias del hogar, en oficinas, en salas de reuniones como pantalla de proyección y retroproyección.
  • Es un producto con cualidades estéticas y funcionales, que aporta un plus en el diseño de la arquitectura, creando en las estancias un ambiente moderno y sofisticado.
  • Una vez instalado puede ser activado con un interruptor o mando a distancia o incluso mediante un proceso automatizado con aplicaciones para smartphone o tablet.
  • Otra de sus cualidades, es que el encendido puede ser ajustado mediante un regulador de potencia que permite graduar el nivel de intensidad de opacidad. He a continuación un ejemplo de una reforma de baño reciente con este tipo de cristal:

En cuanto a su funcionamiento. Cuando el PDLC está apagado en su estado natural, es decir opaco, las partículas de cristal líquido se distribuyen de manera aleatoria en el polímero, estas al estar desordenadas la luz  que incide sobre ellas las golpea y las rebota siendo incapaz de atravesarlas.

El cristal se vuelve transparente cuando se enciende el PDLC, una carga eléctrica pasa a través de una capa intermedia que alinea las partículas a lo largo de una serie de ejes paralelos, dejando una especie de rendijas por las que puede pasar la luz, permitiendo la visión a través del cristal.

Sabiendo todo esto, ¿te imaginas unas ventanas que pasen de ser opacas a trasparente y viceversa con tan solo con pulsar un botón?