La madera es un elemento tan importante para dar exclusividad y buen estilo al hogar que no se debe dejar en segundo plano la opción de colores para acompañar este material. La paleta de tonos es inmensa, pero no todos van de maravilla y por eso hoy vamos a descubrir cuáles son las mejores coloraciones para unirse a la madera.

Entre gustos y colores podemos no decantarnos por uno en particular de buenas a primera. Así que antes de hacerlo, es mejor mirar más allá para saber cuáles contrastan con resultados perfectos y agradables. Así que sin más, pasamos a descubrir los mejores colores para combinar con la madera.

Lo primero a tener en cuenta: el tono de la madera

Primero lo primero. El tono de la madera es indispensable por que no siempre se utilizan los mismos colores para ambas tonalidades (claras y oscuras). Aquí tenemos los de ambas alternativas.

Qué colores se deben utilizar en la madera oscura

Ahora, si en tu hogar se encuentra madera de la talla del roble, ébano, cerezo, wengué, teca o nogal, entonces tus principales opciones deben ser las que verás en estas líneas:

  • Un gris oscuro para los detalles: al ser la madera oscura el elemento principal, debes optar por un gris oscuro que no opaque a la madera, de allí que no sobrepases su uso a más allá de los detalles.
  • Un naranja tirando a rojo oscuro: va de lujo en los cojines, objetos decorativos en las mesas y combina perfecto en paredes con ladrillo. Si no se recarga demasiado, puede ser una excelente alternativa para contrastar con la madera.
  • Un amarillo con aires de blanco también ayuda: si la madera oscura está presente en el comedor, gaveteros y hasta en las sillas, puedes decantarte por pintar las paredes en un color amarillo con aires de blanco o en tal caso un color mostaza. Cualquiera de estos tonos brindan un gran aspecto positivo para tu hogar. Los colores oscuros con este tipo de madera no van para nada bien, así que descártalos todo lo que sea posible.

Qué colores se deben utilizar en la madera clara

Si tu madera es de fresno, abedul, maple, arce, haya o de pino, debes primar utilizar estos colores para que combinen de forma perfecta con en alguna sección del hogar:

  • Beige: el equilibrio en el hogar nunca debe faltar y un tono como el beige es el que más puede ayudar en este tema. Madera clara, detalles en beige acompañados de objetos decorativos en blanco pueden crear un balance perfecto en varias secciones de tu piso.
  • Colores pasteles: para dar un aire de primavera, el verde y el azul pastel son ideales para la madera clara (aún más en detalles). Si elemento principal es la madera, puedes optar por objetos decorativos en verde y en azul pastel. Eso sí, no muy recargado. Recuerda que ambos colores son extras y no la prioridad.
  • Blanco: en la sala de estar, cocina, cojines del mueble, entre otras cosas, el blanco siempre destaca y tampoco se debe descartar en la madera oscura. Este color ayuda a aportar un estilo minimalista y muy a la moda. Se recomienda utilizar más el blanco y que la madera pase a segundo plano en las paredes, como por ejemplo en cuadros y cosas similares.
  • Los que debes descartar por su historial no tan positivo: rosa, amarillo, rojo, azul oscuro y hasta el negro son los colores que no combinan para nada bien con la madera, y menos en los detalles.

Además de esto, te recomendamos que no mezcles más de 4 colores con la madera, los resultados podrían no gustarte por tantas tonalidades en un solo lugar. Ya habiendo conocido lo anterior, ¿qué color es tu favorito para combinarlo con la madera?