El baño de nuestra casa es, sin lugar a dudas, un espacio que amerita dedicación y funcionalidad, casi más que en otras secciones del hogar. Por ello, a la hora de reformar o construir un baño nuevo, la encimera es uno de los muebles que no bebe faltar, ya que es un elemento que mejora el aspecto de la estancia, aporta elegancia y confort a la decoración, además que añade ese toque único de personalidad.
Por ello, a día de hoy podemos encontrar una variedad de diseños y materiales que pueden ser una excelente opción para tu baño. Así que para que tengas un amplio abanico de donde escoger, vamos a ver los tipos de encimera más destacados para así saber cuál se asemeja más a tu estilo.

Granito, un verdadero clásico

Encimera de granito

Empecemos por este tipo de piedra natural, ya que es uno de los materiales tradicionalmente más usados para encimeras de baños y cocina. El granito es muy resistente a la humedad y a los cambios de temperatura, por ejemplo, no se daña por el calor de una plancha de cabello. Además, el mantenimiento es fácil y sencillo, al momento de elegir la encimera que estará instala en tu baño cuenta con diferentes colores y diseños desde sutiles a llamativos. La idea es invertir en un material duradero y de calidad para que te dure años.

Hormigón, concreto o cemento

Encimera de cemento

Se trata de un material frio, económico, moderno y de óptima calidad, que ofrece muchas posibilidades en cualquier estilo decorativo. Generalmente, su acabo es en tonos grises, que van de maravilla para crear ambientes modernos y minimalistas, pero si deseas combinarlo con algo de calidez, entonces la madera es tu mejor aliado. Para ambientes rústicos, tradicionales o algo más actuales, esta alternativa también es una buena opción.

Naturales o pintados, brillantes o mate, se han convertido en una excelente alternativa para acabados finos de la estancia del baño y la cocina, así como para el revestimiento de suelos y paredes. Sin embargo, cabe señalar que el acabado del cemento o concreto por naturaleza es poroso y mate, pero que eso no sea un dolor de cabeza, ya que se puede pulir y añadir barnices protectores para que la encimera quede perfectamente pulida y lisa.

Mármol, un toque de elegancia

Encimera de mármol

Es otro de los más utilizados para esta superficie. Sus puntos más destacados recaen en la solidez, resistencia y durabilidad. Suele ser de color blanco con vetas grises, pero existen otros colores que te pueden gustar. El mármol es sinónimo de limpieza, lujo, elegancia y confort. Opciones como mate o brillante, son buenas elecciones para la encimera del baño. Para mantener el acabado brillante se puede pulir y para uno mate se puede apomazar.

Azulejos, muy creativos

Encimera de azulejos

Esta es otra opción que tiene mucho encanto para darle un bonito aspecto a la encimera. Los azulejos son perfectos para colocar detrás del lavado y alrededor de la bañera. Las ventajas de colocar azulejos es que son resistentes a la humedad, el calor y raspaduras. Además, es un material accesible por el precio y ofrece una gran variedad de alternativas. Sin embargo, suelen acumular manchas y moho en las juntas de los azulejos lo que dificulta un poco la limpieza.

Madera, un toque cálido

Encimera de madera

La encimera de madera en el mueble del lavado es una opción para los amantes de la naturaleza, pues este es un material decorativo que aporta sensación de calidez rústica al espacio. Pero venga, que primero debes saber que no es muy conveniente para ambientes húmedos, por lo que en el caso que optes por este elemento deberás elegir madera tropical y tratarla habitualmente para evitar que se deteriore.

Solid Surface o superficie solida

Encimera de superficie solida

La sexta opción de la lista es un material altamente innovador y uno de los mejores para usar en el cuarto de baño. Las encimeras de solid surface, se caracterizan por estar fabricadas a partir de resinas y reactivos junto con cargas minerales y otros aditivos. Una de su ventaja principal es que es resistente al agua, al desgaste y al calor. Incluso, es muy duradero, no es poroso, es antibacteriano y fácil de limpiar. Para los amantes del color blanco esta es su mejor opción, ya que por regla general son de color blanco.

Cuarzo, no podía faltar

Encimera de quarzo

No podemos dejar de mencionar las encimeras de cuarzo, ya que son muy resistentes, no necesitan de sellado y es uno de los minerales más duros que existen. Este material ofrece gran variedad de acabados para que a la hora de escoger puedas optar por diferentes diseños y colores. Las encimeras de silestone, una de las marcas más conocidas, por lo general están fabricadas con un porcentaje bien alto de cuarzo y resina; estas toleran perfectamente la humedad, resiste las manchas y las bacterias.

Porcelana, todo un acierto

Encimera de porcelana

Muchas veces, cuando se habla de este material se piensa que es un producto frágil y delicado, pero en el tema de encimeras no hay de qué preocuparse, ya que para su elaboración se utilizan diferentes minerales naturales. Todos estos pasan por un proceso de fabricación a grandes temperaturas y a altas presiones. Gracias a ello, nos topamos con una superficie ultra compacta, funcional, resistente al calor y sin porosidad.

Sin embargo, una de sus desventajas es que al momento de instalarla debe tenerse sumo cuidado debido fino grosor del material. Por otro lado, Las encimeras de cerámicas es una de las costosas.

Cuéntanos, ¿qué tipo de encimera te gusta más para tu baño? Esperamos tus dudas desde la sección de comentarios.