Cada década se han generado diversos cambios significativos en el ámbito de la decoración y el diseño de interiores en el hogar. Son diferentes tendencias las que han predominado durante años y por ello es que en el día de hoy daremos un resumen con parte de las mejores ideas de cada período.

Así ha cambiado el diseño de interiores en los últimos años

Sin más preámbulos, atento al diseño de interiores de acuerdo a la época.

Años 1920 y 1940, diseño geométrico

Una tendencia que populariza este período fue el suntuoso y geométrico Art Deco.En este caso, el diseño se hacen presente con el uso de materiales exóticos y decoraciones con formas geométricos. Este estilo acentuaba la preferencia por la limpieza asimétrica, la geometrización de las formas y lo rectilíneo. También se utilizaban los colores brillantes, modelos geométricos, florales y animales en telas y estampados, como motivo de exuberancia en los espacios.

Época de 1940 a 1960, naturaleza y tecnología

Este período hace referencia a la integración de la tecnología y el futurismo a los hogares. En esta época también se presentan proyectos de diseño nórdico a través de arquitectos escandinavos. Aquí la transición entre el interior y el exterior maróo una de las tendencias en interiorismo. Asimismo, la fusión entre las formas y materiales modernos demostró ser la receta del éxito mundial que tuvo el diseño escandinavo en esas épocas.

Época de 1960 a 1980, Post-modernismo

Se hace presente la tendencia post-modernista, que busca rescatar elementos del pasado, con muebles al estilo victoriano y georgiano. Un ejemplo de ello fue el diseño Pot Art, que exhibiría espacios con formas y colores exóticos.

En los 70 nace la cultura DIY, estilo que se hace presente en los hogares a través de lo rústico y lo natural. Todo ello mediante materiales como el vidrio, la madera y el plástico, en tonalidades vivas y brillantes.

1980 y 1990, época de los excesos

Durante los años 80, la exuberancia a nivel del diseño, se introduce enfoques sorprendentes que afloran las formas geométricas descomedidamente, estas eran la clave para el mobiliario. Este período también destaca por el nacimiento en las casas grandes de campo el estilo de diseño shabby chic.

Mientras que para los 90 viene la época de utilizar la sobriedad, es decir, que el diseño opta por un ambiente más minimalista en colores naturales y predominan los muebles en pino. Los colores pasteles y apagados fueron la clave para tener espacios relajados.

Diseño de los años 2000, período del nuevo milenio

Esta nueva era trae a los espacios de los hogares los nuevos dispositivos tecnológicos, que hace que los electrodomésticos ocupen menos espacio. El diseño de los muebles era recto y limpio.

Durante este tiempo, los diseñadores de interiorismo buscan crear mejores entornos y aparece una tendencia llamada eco friendly, que favorece el impacto ambiental por el recalentamiento global. Donde se impone la madera, los plásticos reciclados y el regreso de las materias primas naturales.

Asimismo, las plantas forman parte de los interiores y los tonos que se utilizan se acercan más a los colores de la naturaleza.

La década de los años 2010

Aquí la libre elección define el diseño de interiores, la independiente expresión a través de los objetos y formas ayudan en la decoración de interiores. En el mismo orden de ideas, predominan los espacios pequeños, por ello se busca muebles multifuncionales con capacidad de almacenaje.

Por otra parte, los colores blancos y grises son grandes aliados para seguir el ritmo de las tendencias industriales.

Diseño en la actualidad

A día de hoy los espacios abiertos, sencillos y con funcionalidad marcan protagonismo en el diseño de interiores. El estilo moderno y minimalista se impone sobre otros más tradicionales y clásicos y en este artículo con las tendencias para decorar el hogar de forma minimalista tienes la prueba de ello. Cada vez se imponen viviendas más pequeñas, por ello es fundamental crear espacios multifuncionales que se complementen con elementos versátiles; por ejemplo, con muebles que se ocultan y se transforman, puertas correderas, etcétera.

Así mismo, las nuevas tecnologías como la domótica han ayudado a la funcionalidad y gestión de tareas de las casas. Si quieres saber más sobre el tema, a continuación te dejamos un post sobre la automatización en el hogar.

Pero venga, que aunque el toque tecnológico y elegante con colores blanco y negro siguen predominando en la actualidad, se sigue viendo un aumento en las decoraciones rústica con la madera y los tonos tierra. En estos espacios, la simplicidad está a la orden del día y seguro que es una decisión difícil elegir entre una u otra.

Ahora, sabiendo todo lo anterior, ¿cuál crees que es la mejor época en el área decorativa? Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejárnosla desde la sección de comentarios.