Si quieres ir a lo seguro, apuesta por incorporar el estilo minimalista a tu vida. Los hogares son el claro reflejo del lado más personal de nosotros. Es nuestra casa, nuestro cobijo y en el fondo, es la pureza en su pleno significado. No tenemos que olvidarnos de que tenemos que estar cómodos y seguros en un lugar donde pasaremos largas horas y en el que residiremos. Puede ser un tanto complicado escoger la decoración acertada y amueblar una casa tan especial. Es normal, tu hogar es tu proyecto de futuro y quieres que todo esté perfecto buscando la funcionalidad y la aportación del mobiliario. Por ello, antes de empezar a hacer nada es necesario conocer que se pretende conseguir en cada uno de los espacios de tu casa. estilo minimalista Cada elemento que incorpores a tu domicilio tiene que realizar una función concreta. El estilo minimalista busca evitar la incorporación de utensilios innecesarios. De este modo, si tu late motiv es menos es más, no te lo pienses más y acepta que el estilo minimalista es el más acorde para tu hogar. 

Qué se considera una decoración de estilo minimalista

En muchas ocasiones solemos interpretar erróneamente las palabras y sus significados. Esto sucede con minimalista y minimalismo, que se suele considerar que es el vacío o la simpleza propiamente dicha. No es así y si nos paramos a analizar que significa nos encontramos que desde la RAE hacen especial mención a la austeridad y a una corriente artística que busca cubrir la necesidad básica. De este modo, podemos considerar que el estilo minimalista busca eliminar todos esos elementos materiales superfluos innecesarios para nuestro día a día. Cuando pensamos en un elemento minimalista, solemos relacionarlo con el uso de líneas rectas o geométricas sin aportar gamas de colores. Para ello, tenemos que comprender que en este estilo decorativo y de vida en el que se evita el atrezzo puro, con el que se busca reducir la vida y todo lo que nos rodea a lo esencial. Con esta acción podemos comprender que es realmente necesario en nuestro día a día y darle el valor que se merece.  El estilo minimalista nos induce a pensar y a atribuirle el valor que se merece a cada cosa de nuestro alrededor. Con ello, se intenta crear un vínculo irrompible entre el usuario y el entorno. De algún modo, se pretende regresar a los orígenes de la humanidad, donde lo fundamental era subsistir. Este estilo pretende aportar una visión simplista, donde el orden, genere una armonía perfecta junto a un sentimiento de tranquilidad y relajación. Si todavía sigues sin comprender que es la decoración minimalista, te dejamos algunos estilos que te sacarán de dudas:

Estilo nórdico

Es uno de los más populares y de los que nunca fallan. También conocido como escandinavo o hygge, este estilo se basa en el minimalismo y la luminosidad. Los países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia tienen poca luz, por lo que este estilo se caracteriza por aprovecharla al máximo. De ahí que predomine la uniformidad del blanco y otros colores neutros en suelos, techos y paredes, que a su vez dan sensación de confort. En el sur de Europa nos viene fenomenal para ahorrar en la factura de la luz. estilo minimalista En el estilo nórdico la naturaleza es muy importante, de ahí que los muebles sean de madera y los complementos como cortinas y cojines, normalmente de materiales como el lino o la lana, usan estampados de flores o elementos vegetales que le den calidez al ambiente. Los muebles de tono claro y de estilo vintage, que le dan un toque rompedor y moderno. En el estilo nórdico prima la funcionalidad y equilibrio de los elementos. Es ideal si buscas que tu vivienda sea reconfortante y elegante.

Estilo oriental

Su objetivo es conseguir la paz y relajación del espíritu por medio de la sencillez y el orden armónico de los elementos. Es un estilo muy minimalista que proviene de diferentes estilos de China y Japón. El nivel de todos los elementos es más bajo de lo habitual. La decoración es sostenible, ya que los muebles habituales de este estilo suelen estar hechos de diferentes tipos de materiales ecológicos o reciclados que combinan una amplia gama de colores cálidos. El equilibrio exigente y perfeccionista de este estilo proporciona un hogar con un ambiente sano y relajante. 

Estilo japandi

Un estilo muy de moda actualmente. El Japandi es una mezcla entre el estilo escandinavo/nórdico y el oriental. Como en los estilos del norte, el minimalismo impera en la elección de los elementos y el aprovechamiento de la luz, y añade muebles y complementos naturales de los estilos de china y japón. Estos tienen la característica de ser imperfectos, como si se tratasen de objetos únicos hechos a mano en algún pueblo remoto. De este modo, el contraste entre la perfección de las líneas nórdicas y la imperfección de los elementos rústicos es muy reconfortante a la vista. Se suele decir que su belleza radica en su imperfección. Y así es.

Estilo minimalista

Es la base en la que se basan los anteriores estilos. La sencillez, funcionalidad y equilibrio para dar un toque elegante y relajante. estilo minimalista Hay muchas maneras de decorar con estilo minimalista. Como su propio nombre indica, tiende a tener el mínimo de elementos posible, pero también el mínimo contraste entre ellos. Se usa el mismo color o muy similar para suelos, techos, paredes y muebles. Se juega con los materiales y su textura. 

Buscando la pureza

Es uno de los elementos más importantes a la hora de decorar tu hogar. El estilo minimalista te permite realizar un viaje en el tiempo en que te reencuentras con lo esencial y lo puro. Esa es la gran ventaja de un estilo que más de decoración es de vida. Nos va a acompañar en cada uno de nuestros pasos y no hay que descartar ninguna opción.  En muchas ocasiones se considera que el estilo minimalista es sobrio y no les falta razón. Con este estilo podemos detener el tiempo. Vivimos en una sociedad donde la inmediatez nos obliga a no detenernos en un ritmo de vida elevado. Con ello, conseguimos que al menos durante el rato que permanezcamos en casa podamos sentir la realidad. 

Características del estilo minimalista

Cuando hablamos del estilo minimalista hacemos referencia a un modo de decoración muy concreto, que apuesta por la simpleza y el regreso al inicio de la existencia. A continuación os dejamos los aspectos más importantes del estilo minimalista:

  • Libérate de lo innecesario: Para acertar con tus diseños de interiores, tienes que apostar por un entorno futurista, equilibrado y funcional. Estas son las claves del estilo minimalista. En él, nos encontramos con esos elementos imprescindibles para que nuestro hogar pueda ser más práctico sin estar recargado excesivamente. 

estilo minimalista

  • Las paredes cuentan: Es posible que se tenga la concepción de que en el minimalismo las paredes tienen que estar vacías y desnudas. Sin embargo, deciros que existen varias opciones para mantenernos fieles al estilo, como es el uso de un espejo con un marco rústico o bien algunos prints que rompan con la armonía generada gracia al contraste que ofrecen. 
  • Elementos pequeños pero útiles: Si eres una persona que suele emplear materiales de escritorio u vajilla, decirte que el minimalismo es tu mejor opción. Eso sí, siempre y cuando no tenga excesivos elementos de un mismo producto.
  • El minimalismo es la apuesta por la sostenibilidad: Es posible que consideremos que el minimalismo es únicamente la reducción de algunos elementos de tu hogar. No obstante, ese cambio en el estilo de vid también se traduce en una importante huella ecológica. Por ello, las personas que aplican este estilo de vida cuentan con una mentalidad medioambiental donde se preocupan por cuidar de esos elementos naturales que nos rodean. De este modo, los usuarios que apuesten por un estilo minimalista, incorporarán a sus hogares elementos naturales.
  • Piensa en reutilizar: Los muebles que tenemos tradicionalmente y que no cuentan con una función concreta, pueden ser el mejor escaparate para nuestro futuro. En el estilo minimalista apuestan por darle una segunda vida a esos muebles que tenemos en nuestra casa, como es el caso de una cómoda que puede ser un lugar donde sentarse o bien un tocador, que es nuevo lugar para almacenar. 

Cómo crear tu casa de estilo minimalista

Es probable que todavía desconozcas los aspectos más importantes para crear una casa de estilo minimalista. Antes de apostar por ningún tipo de decoración es necesario que comprendas las facilidades con las que cuenta tu casa. Por ello, es vital que descubras las potencialidades existentes. En el momento de comenzar a conocer los puntos fuertes de cada estancia de tu casa, necesitas analizar cada espacio. En muchas ocasiones nos encontramos con un diseño interior que no es funcional ni usable al cien por cien. Esto es fundamental antes de apostar por una decoración minimalista agresiva o estable.  De este modo, necesitas estudiar cada rincón de las salas que conforman tu hogar. Esto te permitirá ir a lo seguro y no arriesgar más de lo necesario. Tienes que comprender que en muchas ocasiones se suele arriesgar excesivamente para reorganizar cada estancia de tu casa incorporando un estilo muy concreto. 

Las claves de este estilo

Si buscas apostar por un estilo minimalista necesitas comprender cada una de las claves que existen en ese ámbito. No hay que olvidarnos de que existen muchos factores que interfieren y es necesario que se conozcan para acertar a la primera con cada uno de los elementos que forman parte de él. A continuación os detallamos la información de las áreas más importantes: 

El mobiliario es esencial

Es uno de los elementos más importantes que nos podemos encontrar en nuestra casa. El mobiliario te permitirá generar la estructura interna idónea. Este tipo de mobiliario se caracteriza por la presencia de líneas rectas. Esto significa que existe una simplicidad en las formas de los mismos.  estilo minimalista En entornos urbanos y céntricos este tipo de mobiliario permite generar una sensación de calma, aportando la serenidad oportuna. Por ejemplo, una alternativa sería incorporar a tu salón o cocina un bloque de hormigón a modo de mesa. 

La decoración que no falte

Cuando hablamos del estilo minimalista nos tenemos que centrar principalmente en la elegancia que puede ofrecernos. Con espacios casi vacíos, contamos con pocos elementos decorativos. De este modo, nos encontramos con la simpleza hecha objeto, sin productos recargados ni coloridas.  Los elementos decorativos minimalistas se caracterizan por las líneas rectas y las figuras geométricas simples. Esto permite que se pueda aportar una sensación de amplitud significativa a partir de muebles sencillos. Por otro lado, se debe priorizar el mobiliario ancho y bajo, descartando ante todo el mobiliario con una ornamentación. 

Quiero ver luz

En un entorno minimalista se debe primar ante todo la naturalidad y la simpleza. Por ello, se recomienda que la iluminación sea aportada principalmente por la luz natural exterior. De este modo, la mejor solución es incorporar a tu domicilio grandes ventanales que puedan ofrecer esa tonalidad y luminosidad necesaria. estilo minimalista Este tipo de iluminación se caracteriza por un toque simétrico y claro, aportando la armonía necesaria. Con la incorporación de estos elementos, se consolida una ambientación favorable, tanto en la tonalidad y en la calidez. Por ello, un ejemplo de iluminación minimalista para salón sería la incorporación de una lámpara colgante o en cocinas o baños, se debe emplear una luz cálida en el techo como ojos de buey, en el armario o bien en apliques frontales en el espejo.

Materiales minimalistas

Actualmente, en el mercado existen distintos tipos de materiales que pueden ser los idóneos para decorar tu estancia. A continuación os detallamos algunos de ellos:

  • Madera: Si necesitas regresar a la pureza propia en su amplio sentido de la palabra, apuesta por materiales ecológicos como la madera. Se considera que su lugar idóneo es en muebles, pero también puede servir para recubrir paredes o bien suelos como el parquet o la tarima.
  • Vidrio: Es uno de los materiales puros por excelencia. Este material te aporta la elegancia y la sofisticación necesaria a tu hogar gracias a su debilidad y robustez en algunos aspectos según su tratamiento. Este tipo de material puede estar presente en vitrinas, techos, cristaleras, o incluso en el lavabo con los azulejos.
  • Aluminio: Es uno de los elementos principales de la tabla periódica y no es para menos. Aporta la solidez y la funcionalidad necesaria para decorar de una manera práctica y funcional. En nuestros hogares lo podemos encontrar en los ventanales, otorgando la seguridad necesaria en todo momento.
  • Piedras: Es el material más natural que podemos encontrar y que no comporta un daño medioambiental significativo. Las podemos hallar en la naturaleza o en los ríos, por lo que tendrán normalmente un acabado distinto y no encontraremos ninguna igual. 

Los consejos de los especialistas de Goian

En cada uno de los trabajos que realizamos se aprende algo nuevo. Los más de 10 años de experiencia consolidada en el sector, nos ha hecho ser uno de los líderes en reformas integrales en Barcelona y por ende, en decoración de interiores. Por ello, hemos hablado con nuestros especialistas para que nos den los tips principales para aportar un toque minimalista a las estancias más importantes de tu casa.

Estilo minimalista en el baño

En el momento de incorporar un toque minimalista a tu baño, tienes que descartar todos aquellos elementos innecesarios y superfluos. Debes potenciar la funcionalidad del mismo, dejándolo libre de adornos que no aporten nada. Por ello, tienes que apostar por la sencillez. Esa es la principal premisa, que se caracteriza por contar con los muebles necesarios en un espacio determinado.  estilo minimalista Desde Goian recomendamos que introduzcas colores neutros y a poder ser, tierra, como puede ser mediante el mármol. Esto hará que salgas de la zona de confort y si terminas incorporando algunos elementos de madera podrás conseguir el diseño soñado. 

Incorpora el minimalismo a tu dormitorio

Puede parecer una locura, pero tienes que hacerlo. Si tu deseo es que tu casa y en concreto tu dormitorio sea minimalista, tienes que retirar esos muebles innecesarios. Por ello, apuesta por incorporar muebles de calidad con una función determinada. En el caso de la cama, puedes apostar por dejarla en una posición baja y retirada de las alturas.  Si quieres impresionar con el diseño de tu dormitorio, te recomendamos que apuestes por combinaciones de colores entre gris y turquesa, o gris con blanco y detalles en rojo. Otra opción es que apuestes por materiales naturales, como es el caso del lino, el algodón o la tela. Esto permitirá dar con el toque perfecto a tu hogar. 

Una cocina de estilo minimalista es posible

Si quieres que tu cocina sea minimalista, tienes que tener en cuenta que solo debes contar con lo fundamental, es decir, todos esos elementos que tenemos por si de caso, deben desaparecer. Por ello, apuesta por la funcionalidad y a la vez por elementos que sean de rápida limpieza.  En Goian, te recomendamos que elimines de tu vista todos esos elementos que pueden ser un obstáculo en tu estancia. Debes apostar por ambientes despejados, algo que permitirá la libertad de movimientos. Estéticamente, incorpora las líneas rectas en los muebles y elimina cualquier junta que exista, por lo que tienes que poner materiales grandes y que ocupen un gran espacio. Otro consejo es que los electrodomésticos sean integrados, por lo que no ocuparan un espacio adicional.

Luce el minimalismo en el salón

Por último, si quieres apostar por un salón minimalista, la luz es fundamental. Tienes que apostar por la luz natural y complementarla con la luz artificial que debe ser blanca. Todo ello, tiene que combinar con los colores de la estancia, donde el blanco, el beige y el gris son estrellas con ligeros matices en pastel.  estilo minimalista El salón tiene que ser ligero, por lo que la opción de integrar el mobiliario en la pared es muy recomendable. Como se ha visto anteriormente, los materiales naturales como la madera, mármol y cristal ayudan a dotar la sala de un minimalismo sofisticado. No te olvides de introducir plantas a modo decorativo, que transmitirá la tranquilidad necesaria para la filosofía del estilo.