Reformar o hacer pequeños arreglos a un piso antes de alquilar siempre es una buena opción a tener en cuenta. Se trata de una inversión rentable, ya que estos se alquilan más rápido que un piso normal y ayuda a incrementar el coste del alquiler. Además, se debe ofrecer una vivienda en buen estado, donde se asegure la tranquilidad y comodidad a nuestros inquilinos.

Por ello, si estás pensando en reformar para alquilar, aquí te dejamos los trucos de oro para que te pongas manos a la obra con esta tarea.

  • Elige tu futuro inquilino

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en las reformas que quieres hacer es ubicar un nicho de personas a las cuales te gustaría alquilar. En función de esto, puedes tener claro que tipo de reforma realizar. Hay algunos factores importantes que valorar como el tamaño de la vivienda y la ubicación, estos serán clave para determinar a los futuros inquilinos. Por ejemplo, si es un matrimonio con niños, parejas jóvenes o estudiantes. En el caso que la vivienda esté ubicada en una zona universitaria, suele ser más rentable alquilarla a estudiantes. Ellos, por lo general, valoran que el piso este completamente amueblado.

  • Un piso funcional

Es muy importante cuando se plantea la reforma de un piso, por muy sencilla que sea es hacerla de manera funcional, es decir que se un espacio cómodo que cuente con las soluciones necesarias de almacenaje, electricidad, un buen baño, etcétera. El que no lo habites tú mismo no quiere decir que vas a poner a pasar trabajo a los ocupantes. Por ejemplo, en el caso que el piso no cuente con al menos un plato de ducha estudie la posibilidad de instalarla. La idea es que las personas alquiladas se sientan en un ambiente agradable.

  • La pintura

Sin duda, la pintura es un elemento clave en cualquier vivienda y en estos casos aún más, el color le ofrece un excelente aspecto a las paredes y techo. Hay que tener en cuenta el factor visual que representa un piso bien pintado a la hora de alquilar, ya que aporta sensación de limpieza, caso contrario si está deteriorado o representa un aspecto avejentado. La pintura en tonos claros o neutros aumenta la percepción de la luz, también ayudan a que una estancia parezca más luminosa y se vea más amplia.

  • Las instalaciones

Es importante a la hora de alquilar darle una revisión general a todas las instalaciones eléctricas, deben renovarse aquellos enchufes e interruptores que se vean deteriorados o con aspecto excesivo de uso para evitar futuros accidentes, la seguridad en la instalación eléctrica es imprescindible. La idea es ofrecer las máximas comodidades y no poner a los inquilinos en situaciones de riesgo.

  • El suelo

Piso de vinilo en habitación infantil

Foto de Leroy Merlin

Una de las ventajas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el suelo, es que sea resistente y duradero. Los suelos laminados y los vinílicos, son los que más se ajustan a las necesidades de una residencia para alquilar. Los laminados ofrecen un sinfín de diseños, son resistentes a los arañazos y golpes, además son una solución económica de fácil y rápida instalación. Por su parte el suelo de vinilo es un material que por su impermeabilidad ofrece una resistencia absoluta a la humedad, por su versatilidad se ajusta a cualquier necesidad, pasando por los colores neutros y texturas lisas hasta la imitación de la piedra, la madera, el parquet y las baldosas hidráulicas, se puede colocar directamente sobre el suelo anterior sin necesidad de obra.

  • La grifería

Algo que desagrada y produce molestia es el goteo en estancias como la cocina y el baño. Por ello, se bebe revisar los grifos que no tengan fugas ni problemas de goteo. Además, es recomendable chequear toda la tubería  y confirmar que están en correcto estado para evitar atascos. Se debe impedir cualquier tipo de molestia a los arrendatarios.

  • La iluminación es más que clave

Cocina pintada en color blanco

Sin duda, la luz natural es el mejor recurso para iluminar cualquier estancia, si el piso a alquilar cuenta con ventanas no tendrás muchos problemas con la iluminación. En el caso que no cuentes con luz natural, tendrás que optar por una iluminación artificial. Una buena opción es optar por lámparas sencillas con estilos neutros, o bombillas LED, no es necesario colocar varias lámparas o bombillas, solo colocar las más adecuadas para dar visibilidad a las estancias.

Por otro lado, los espejos también son un elemento que si los ubica correctamente ayudaran a reflejar y potenciar la luz.

  • Cocina y cuarto de baño

Hablamos de dos de las estancias más frecuentadas y que muchas veces suelen ser las más anticuadas en los pisos de alquiler. Por ello, requieren ser renovadas y existen alternativas en el caso de que no cuentes con un gran presupuesto para realizar la reforma. Por ejemplo, para cubrir unos antiguos azulejos existen resinas especiales que le darán un cambio por completo y mejoraran la apariencia de la estancia. Pero venga, que tampoco debes dejar atrás verificar una posible fuga o problemas con las tuberías; mejor prevenir futuros disgustos y discusiones con los inquilinos.

  • Decoración y amueblado

Colores claros en la decoración de sala de estar sin ventanas

La decoración de un piso puede ser la clave para atraer las miradas de las personas que lo visiten y es una forma de encantar a los futuros ocupantes. Actualmente, hay muchos inquilinos que prefieren mudarse a pisos acondicionados y no estar montando y desmontando muebles. Por eso se debe amueblar y decorar de forma práctica y funcional para distintos perfiles de personas. La idea es que tengan los muebles justos y necesarios para disfrutar de las comodidades del lugar mientras permanezcan en él. Para eso no es necesario recargar demasiado el piso que vayas alquilar, como dice el dicho, todo en su justa medida.

En conclusión, reformar, amueblar y decorar un piso, sin duda es una buena inversión, ya que puede traducir en rapidez para alquilar y el incremento del precio final de la renta. Así que sabiendo todo esto, ¿qué otro consejo tienes en mente para esta tarea? Te esperamos en la sección de comentarios.