Hay tendencias que nunca pasan de moda por muy antiguas que puedan llegar a parecer a simple vista como es la decoración de interiores de estilo rústico y lo vemos cada día en nuestra empresa de diseño de interiores. Puede parecer o recordarnos a la de nuestros antepasados, a esas largas estancias veraniegas en el pueblo de vacaciones o a ese lugar con tanto encanto que te gusta visitar con frecuencia. 

La decoración estilo rústico es uno de los grandes aciertos en el mundo del interiorismo y de la remodelación por muchos factores, pero principalmente por todo lo que puede llegar a inspirarnos. Con un aire campestre y rural, esta tendencia decorativa ha ido evolucionando, pero hay un factor que siempre ha permanecido y es su clara reivindicación ecológica, donde la madera pasa a formar un primer plano.

Un estilo rústico que permite reciclar 

En muchas ocasiones nos encontramos con una cantidad significativa de muebles o mobiliario por nuestra casa que no sabemos qué hacer con ellos. La opción de tirarlo es una más que tenemos que contemplar, pero no se tiene que hacer si o si, es más, te recomendamos que no lo tires hasta que descartes cualquier uso potencial que le puedas encontrar. 

Puerta maciza para el hogar

La mayoría de los elementos que conforman una decoración de estilo rústico ya forman parte del hogar, por lo que son accesibles a ellos en cualquier momento. No obstante, no nos tenemos que olvidar de que la madera natural es uno de los bienes más caros del mercado en materia ecológica, por lo que es posible que amueblar nuestra casa nos salga más caro de lo esperado. 

Una inversión a largo plazo

Cuando nos adentramos en la renovación del mobiliario de nuestra casa queremos que sea una tipología de muebles que no se pasen de moda y que a la vez puedan adaptarse entre ellos en el tiempo. Esto es posible con una decoración de estilo rústico, donde elementos como la cómoda o las lámparas pueden hacer de tu hogar una estancia mucho más atractiva y vintage de lo esperado. 

Los mobiliarios y elementos de decoración de madera y de estilo rústico son un acierto a largo plazo. La madera es un material que en rara ocasión pasa de moda, por lo que podríamos tenerlos en casa durante largos periodos de años y seguimos con un estilo acertado que le dará personalidad y esencia a nuestro hogar. 

Gana luz a tu casa

Es uno de los factores más desconocidos, pero es un punto a favor muy importante a la hora de decidir como decorar nuestro hogar. La decoración de un estilo rústico puede hacer que las estancias de tu casa ganen un importante campo visual determinante. En cualquier hogar hay áreas que nos aportan poca luz o que pueden llegar a suponer un problema de visibilidad en nuestro hogar y que con una decoración puede servir para mejorar esos problemas. 

Una decoración de estilo rústico debidamente tratada puede ser nuestra gran aliada siempre y cuando el material de los muebles esté debidamente tratado. La madera de decoración normalmente cuenta con un revestimiento que permite reflejar la luz con cierta facilidad, por ello, se puede llegar a ampliar el campo de visión y dotar a nuestra estancia de una mayor luminosidad y voluminosidad. 

Mobiliario con buena resistencia 

A diferencia de lo que sucede con el mobiliario tradicional y más económico, la decoración con un estilo rústico permite la durabilidad. Esto es principalmente debido a que se trata de materiales con una solidez envidiable y que permiten que se puedan modificar sobre la marcha en cualquier momento. 

La madera natural en la que están fabricados la mayoría de estos muebles permite que sean resistentes a casi cualquier impacto. Se trabajan con materiales de primera calidad y que ofrecen cierta robustez ante las acciones que se puedan producir contra ellos. De esta manera, el usuario puede olvidarse de todos los desperfectos que se ocasionen en ese elemento de su casa.

Un mobiliario que ofrece relajación

Lo que una persona busca en su casa es que le permita descansar y estar en paz. En muchas ocasiones esto no se puede lograr principalmente por el estilo de decoración, que invita a que el cerebro siga en pleno funcionamiento durante largos periodos de tiempo. En cambio, con un estilo de decoración rústico sería mucho más fácil entrar en un estado neutro y zen mental. 

La madera es un material que invita a la reflexión interna y a la introspección. De este modo, se consigue dotar a tu casa de un ambiente cálido en todo momento. Con una decoración de estilo rústico se consigue entrar en la relajación física y mental necesaria, por lo que con una sensación propia de las casa tradicionales, se permite entrar en un entorno más acogedor. A todo ello, no hay que olvidarse que cualquier elemento que se incorpore a tu hogar podrá casar a la perfección con este estilo.