Si estás pensando en adquirir un terreno para construir la casa de tus sueños o para hacer una inversión, es importante que cuentes con toda la información y requerimientos necesarios antes de llevar a cabo la negociación. La idea es que todo el proceso de compra-venta fluya satisfactoriamente para más adelante evitarse dolores de cabeza.

Por eso, si es la primera vez que te subirás al tren de este tipo de proyecto, entonces lo mejor es que eches un vistazo al siguiente artículo. Toma nota a 5 de los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes de adquirir un terreno.

Definir su finalidad

Antes de comenzar la búsqueda es importante establecer el uso que le darás al inmueble. En tal sentido, el objetivo puede ser la construcción de tu vivienda, inicio de un desarrollo inmobiliario con fines comerciales o residenciales o cultivar y conservar. De allí podrás definir también la ubicación, es decir, si lo quieres en un barrio, en una zona céntrica o alejada de la ciudad.

Revise la documentación y situación registral

Antes de continuar con el trámite y no poner en riesgo la negociación, es importante verificar la seguridad jurídica y registral del inmueble. En otras palabras que el vendedor tenga las escrituras o título de propiedad del terreno al día, además debes constatar que todos los datos y características del inmueble coincidan con lo que te están ofreciendo.

De igual manera, debes revisar ante la oficina notarial o registral de la localidad donde se encuentra el registro del inmueble y constatar que el mismo  se encuentre libre de gravamen, es decir que no tenga ninguna hipoteca  o cualquier otra condición de no poder vender.

La visita al terreno, también es clave

Consejo para comprar terreno

Lo ideal sería que visites personalmente el lugar en el cual vas a invertir, de esa manera conocerás mejor la ubicación, el entorno y rutas de acceso que dispone. Esta es la mejor forma de comprobar el aire que se respira en la zona. Igualmente debes verificar si el terreno objeto de la compra cuenta con la disponibilidad de los servicios públicos básicos, como agua, electricidad y drenaje. Se puede decir que una buena inversión se destina a propiedades en zonas consolidadas que ya tienen todos  los servicios a su alrededor.

Pero no te asustes si no puedes visitarlo, lo importante es revisar bien la información de dónde vas a comprar y la ubicación. Además, hoy día también puedes hacer uso de la tecnología y hacer un recorrido virtual por la zona donde deseas comprar.

Comprueba la documentación y uso de suelo

Es importante leer detenidamente la información de las escrituras. Comprueba que el inmueble que te están vendiendo cuente con la autorización para construir y el tipo de construcción autorizado.

En tal sentido, antes que empiece  a edificarse el proyecto que tienes en mente, tendría que buscar la realización de un estudio geotécnico que determine la naturaleza y propiedades del terreno. La composición del suelo que pisara tu futura vivienda constituye la base de todo.

Investiga la zona geográfica

Para que más adelante no te estés llevando sorpresas con algunos fenómenos de la naturaleza, a tiempo tienes que verificar con vecinos o entes gubernamentales como es la zona, es decir si sufre con frecuencia de inundaciones, deslaves, sismos, huracanes o cualquier otro aspecto que debas considerar. Desde la página de icasas también recomiendan verificar las condiciones geográficas y cualquier otro tipo de riesgo que pueda mermar  valor a la futura propiedad.

Consulta sobre las limitaciones

Por otra parte, es importante examinar las normas de construcción que establece el Código de Ordenamiento Urbano, que determina las condiciones y límites que deben respetarse para que la futura obra sea aprobada legalmente. Por ello, es necesario indagar en estos documentos para ver si puedes llevar a cabo el proyecto que imaginas en el lote de terreno en cuestión.

Luego de todo lo anterior, es momento de llevar a cabo la construcción y decoración del hogar, el punto relevante donde nos especializamos gracias a nuestro equipo de interioristas. Si deseas consultarnos, puedes hacerlo desde la sección respectiva sin ningún compromiso

Si ya has pasado por este tipo de negociación, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y alguna recomendación que no deberíamos pasar. Si necesitas inspiración y creatividad para tu nueva casa, lee nuestro post sobre las casas más curiosas del mundo.