Es posible que no lo sepas, pero existe una gran variedad de opciones para generar una gran oportunidad en la ambientación y climatización de la sala. Actualmente, existen distintas posibilidades para hacerlo, entre ellos nos encontramos con el tradicional aire acondicionado o bien con una alternativa que es la más factible del mercado que es la climatización por aerotermia.
Sea como sea, ambas opciones te dejarán con la habitación o sala correctamente climatizada para que sea cada vez más confortable y a la vez no se genere una situación comprometida. Esto ayudará a que se pueda sacar adelante todo el trabajo pendiente y estemos en una ambientación más conforme y adecuada a las peticiones de los usuarios.
En ese sentido, no hay que dudar que es posible que tengamos que escoger entre una de las dos opciones y alternativas que existen en el mercado. Por ello, a continuación os dejamos los aspectos más importantes.
Qué es el aire acondicionado
Normalmente, este tipo de sistema se potencia en todos los aspectos, aunque se caracteriza por estar en una zona concreta y no distribuirlo por todas las habitaciones. Se centra en extraer la energía proveniente del aire, transportándola y generando un cambio de temperatura en el aire que expulsa, ya sea frío o calor, por lo que se centra en refrigerar la estancia en cuestión.
Este sistema se caracteriza por extraer la temperatura del interior de la estancia y expulsarlo al exterior, siendo parte del denominado ciclo frigorífico. Esto es posible gracias a la existencia de un condensador y circuito de cobre que cuenta con un gas refrigerante, que transforma todo lo que sucede a su alrededor en líquido y gaseoso.
Los aires acondicionados tradicionales solo se caracterizaban por pasar la temperatura de frío a calor. En cambio, viendo que es uno de los sistemas de climatización más utilizados, no es de extrañar que empleen algunas alternativas con sistemas inverters.
Qué se considera la climatización por aerotermia
Es un sistema mucho más completo y que llega a todas las estancias de la casa gracias a su exquisito sistema de conectividad. Para ello, es necesario contar con distintos elementos que permitirán generar calefacción, aire acondicionado y a la vez agua caliente. De este modo, nos encontramos con un mecanismo que se puede conectar con radiadores, fancoils, aire acondicionado, placas solares, suelo radiante y otro tipo de elemento.
La aerotermia es uno de los sistemas más eficientes del mercado y es que cuenta con un coeficiente de rendimiento medio de 4, es decir, por cada 1kWh eléctrico de consumo, genera una energía de entre 3 y 4 kWh de energía.
Marcando la diferencia
La aerotermia se caracteriza por ser una energía renovable, según la directiva europa 2009 28 CE, la cual determina que “siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”.
Por otro lado, como se puede intuir, el aire acondicionado es mucho más económico en su instalación, aunque es mucho más rentable la aerotermia. De este modo, nos encontramos con un tipo de aire acondicionado que es mucho más preventivo o intermediario frente a otro que sorprende por su versatilidad.
Para gozar de una buena climatización en un entorno más competitivo y frío, se debe contar con un buen aislamiento del entorno. Por ello, la aerotermia se recomienda emplearse siempre con un sistema de suelo radiante, que hará que estemos en unas condiciones óptimas en cada instante.
Qué necesitas realmente
Si tu problema reside únicamente en una estancia, la mejor alternativa es que apuestes por un sistema de aire acondicionado, que permitirá que se climatice con suma facilidad y a la vez no genere un gran estorbo ni perjuicio en ese aspecto. Cabe destacar que entre otras situaciones, se pueden originar algunos problemas de ruido.
En cambio, si quieres que tu casa esté siempre a la misma temperatura, la mejor solución es apostar por un sistema todo en uno y que se combine bien con el resto de elementos. Entre ellos, destaca la aerotermia, que bien es cierto que tiene un precio mucho más elevado, puede originar la situación perfecta para tu día a día.