Te has comprado una casa y no estás cómodo o bien llevas años viviendo en un piso y no sabes que hacer para evitar que los ruidos del exterior o de tus vecinos no se escuchen. No te preocupes, es una situación normal y en muchos casos la mejor solución pasa por realizar obras para insonorizar el techo de tu hogar. 

Es una de las mejores alternativas siempre que quieras evitar el molesto ruido de tus vecinos o inquilinos en esas comunidades donde las paredes parecen de papel y cualquier incidencia sonora se traspasa. El exceso de ruido exterior puede comportar serios problemas de estabilidad emocional y a la larga también puede provocar alteraciones nerviosas y complicaciones en la salud de las personas que viven en ese domicilio.

Es bastante probable que se te generen dudas a la hora de insonorizar tu casa, pero es algo habitual y en muchos casos es la mejor solución para evitar esos ruidos molestos que puedan ocasionar tus vecinos. Por ello, se opta por insonorizar tu techo y así evitar problemas mayores logrando la perfecta armonía en el interior de tu casa. Con esta acción se puede trabajar para conseguir el equilibrio idóneo para todos los residentes. 

Tipos de aislamiento de techo

En el momento de tomar la decisión de insonorizar tu casa, se tienen que valorar todas las precauciones necesarias y se tiene que estudiar el entorno a la perfección. Por ello, se recomienda que antes de empezar a trabajar se realice un estudio previo que te garantizará los pasos a seguir desde el principio. 

Antes de empezar a trabajar es necesario seguir estos pasos:

  • Medir el nivel del ruido y sonido ambiente
  • Conocer las medidas del techo
  • El tiempo de la obra
  • Contactar con gente especializada
  • Comprobar que el nivel acústico se ha reducido tras la obra

Con estas acciones se conseguirá ir a lo seguro y no cometer importantes errores antes de realizar la obra desde un inicio. Es necesario saber a que se enfrenta uno y la dimensión del problema a tratar sin tener importantes sorpresas durante el proceso de obras para lograr la correcta insonorización del hogar.

Desde Goian os recomendamos dos tipos de insonorizaciones que a continuación os detallaremos, eso sí, todos ellos siguiendo el diseño de Masa-Muelle-Masa: 

Insonorización con encolado

En este caso nos encontramos con una masa primaria que es el elemento base a tratar, ya sea el techo, las columnas o las paredes. En él se colocarán unos muelles que realizarán una función de amortiguador. Estas son unas bases o paneles de aglomerado de poliuretano. De este modo, se conseguiría una gran estabilidad. 

Esta tipología de insonorización está pensada a largo plazo, especialmente al contar con una espuma o adhesivos de alta resistencia. Estas placas están encajadas ofreciendo una gran estabilidad. La segunda masa sería una especie de aglomerado de yeso laminado que ofrece la seguridad necesaria en todo momento. 

Insonorización con amortiguadores

Igual que sucedía en el caso anterior, la insonorización del techo con amortiguadores se cuenta con una primera masa fija que corresponde al forjado. En él, se cuelgan los amortiguadores que pueden ser de caucho, metálicos o mixtos. De este modo entre el forjado y el techo que formará parte de la insonorización  se generará una cámara de aire. 

De los amortiguadores se colgarán o se colocarán unas placas de yeso laminado a una altura o distancia de 20 cm respecto al forjado. Entre el forjado y las placas de yeso se colocarán unas planchas de lana mineral que permitirá que se absorba correctamente el sonido exterior sin entrar en el interior de la estancia.

Recomendaciones para la insonorización de tu techo

En el momento de emprender la aventura de comenzar la insonorización de tu techo tienes que tomar ciertas medidas de precaución para no cometer importantes errores y que tengas que solventarlos más adelante. A continuación os dejamos algunos puntos a considerar antes de empezar a trabajar:

  • Recurre a profesionales: Los trabajos de altura tienen que hacerlos los profesionales. Puedes ser muy manitas y creer que con un tutorial que encuentres en internet es suficiente, que solo es colocar cuatro plaquitas y no es así. Cada técnica tiene sus pasos y en muchas ocasiones puedes encontrarte el techo caído y sin ninguna solución a corto plazo. 
  • Se trata de una obra costosa y en muchos casos el problema es en todo el hogar. Por ello, te recomendamos ir solucionando el problema de más grave a menos grave. De este modo, es preferible que comiences por esa zona donde vayas a descansar, es decir, los dormitorios, que te ofrecerá la tranquilidad necesaria. 
  • No lo apuestes todo a la insonorización: Otra alternativa es incorporar estanterías con libros por la zona de las paredes y pintar con pinturas aislantes del sonido, esto hará que tu casa sea lo más parecido a un búnker.