Las puertas son un elemento básico indispensable en cada hogar para brindar protección, seguridad, privacidad, calidez, presencia a las estancias, aislamiento acústico y térmico. Además, marcan el estilo decorativo de la casa. Existen varios tipos de puerta, por ejemplo, la puerta principal de la entrada le da un buen aspecto muy interesante a la fachada de la casa si se utilizan principios básicos de diseño.

Por fortuna, actualmente podemos encontrar una gran variedad de modelos atractivos y modernos tanto para interior como exterior de la casa, además en materiales, medidas, colores y sistemas de aperturas, cada uno adaptado al estilo decorativo de cada casa. Así que no perdamos más tiempo y veamos cada uno de los tipos de puertas.

Puertas para exterior: al tratarse de la puerta principal o de la entrada de la casa, la misma merece una atención especial en cuanto al diseño, ya que debe ser de un material resistente, cerraduras de alta seguridad y estructura de anclaje. 

Puertas de exterior según su composición 

A continuación detallamos diversos tipos de puerta según sus características:

Puertas macizas

Son puertas elaboradas con materiales macizos, generalmente en madera y se pueden conseguir en el mercado en cualquier tipo de diseño y acabado. Estas también pueden ser utilizadas en el interior de la vivienda para dividir las estancias. Las mismas son muy efectivas como aislantes dentro de la casa. Por ejemplo, el roble es uno de los materiales más elegidos para darle vida a las puertas de exterior e interior. 

Puertas blindadas

Básicamente, son puertas con marcos de madera con chapas de acero de seguridad en el interior. También, se trata de puertas con estructuras robustas de acero, con varios anclajes de seguridad al marco y otras medidas de seguridad. Por lo general, estas puertas son usadas como acceso a oficinas y comercios. Sin embargo, hoy día también están siendo utilizadas en viviendas. 

Puertas acorazadas

Este tipo de puertas ofrecen gran resistencia ante cualquier impacto, estas tienen una estructura de hierro o acero, generalmente tanto el cerco como las chapas interiores son de acero. 

Puertas de exterior según su apertura

Dependiendo del tipo de apertura que tenga cada puerta, se pueden clasificar en:

Puertas pivotantes

Se trata de un tipo de puerta que gira en función de un eje vertical utilizando pernos giratorios. De hecho, este modelo se sale de lo tradicional, las mismas permiten hojas de grandes dimensiones, lo que permite instalarlas en grandes entradas. Además, se pueden personalizar tanto en diseño como materiales. 

Puertas abatibles

Se trata de las más tradicionales y frecuentes, las mismas utilizan bisagras que fijan la puerta al marco que ceden la apertura. De modo que, estas se abren formando un ángulo respecto a la pared. Y se pueden encontrar en el mercado modelos de una o de dos hojas.

¿Qué tipos de puerta de interior existen?

A continuación facilitamos datos según los materiales de composición: 

  • Chapadas:Básicamente, estas puertas se caracterizan por ser más económicas, por lo que para su elaboración se utiliza el aglomerado o MDF, estos son fabricados a partir de fibras de madera y resinas sintéticas comprimidas. Posteriormente se recubren con una chapa que puede ser de madera o no.
  • Aluminio: En esencia se trata de un material seguro, duradero y resistente. Este tipo de material poco a poco ha ido encajando en muchos ámbitos. Además, estas puertas se pueden reforzar y conseguir una puerta blindada.
  • Huecas o entamboradas: Son el tipo de modelo que se caracteriza porque su interior está compuesto por un entramado de cartón tipo panal nido de abeja, luego son formadas por una estructura de madera por ambas caras. Este modelo resulta una opción muy fresca y ligera, aunque son menos aislantes, son una solución económica para renovar las puertas de interior.

Según el sistema de apertura se pueden clasificar enestos tipos de puerta:

  • Plegables Se trata de puertas que están elaboradas en varias láminas que se pliegan una sobre otra para dar acceso al paso. Estas son una solución que permiten ahorrar algo de espacio. Además, son de fácil instalación y no necesitan de obra al instalarlas.
  • Correderas Estas son otra opción si lo que deseas es ganar espacio en las estancias, ya que al abrirse no ocupan espacio. Y gracias a sus diseños modernos y discretos pueden optimizar cualquier espacio.

Además, dentro de las puertas correderas hay dos variedades para decantarse, como son: las puertas correderas empotradas y las correderas sobrepuestas

En tal sentido, las empotradas, son las que necesitan de obra, ya que la hoja debe ser integrada perfectamente en la pared. Por su parte, las sobrepuestas, son las que no necesitan de obra, por eso su instalación es más sencilla. Básicamente, estas quedan suspendidas de una guía fijada en la parte superior de la propia pared.

  • Abatibles 

Son los tiposde puerta más común para dividir estancias, estas pueden ser de una o de dos hojas y necesitan un poco más de espacio para poder realizar su apertura. Una de las ventajas de ellas, es que suelen ofrecer una mayor insonorización. 

¿Qué tipo de puerta y de apertura te resulta más interesante? Déjanos tu comentario en la sección respectiva.