Los termostatos inteligentes son componentes o dispositivos que se conectan al sistema de calefacción o climatización para regular de manera automática la temperatura de los ambientes en el hogar y optimizar los consumos de electricidad. Actualmente, estos pueden estar conectados a una red Wi-Fi para mayor facilidad y comodidad del usuario. Por lo tanto, podemos decir que son grandes aliados eficientes para mantener las temperaturas en invierno y verano.

Estos aparatos inteligentes funcionan siguiendo el principio de un termostato convencional, que conectan y desconectan la calefacción o aire acondicionado, en función de si la temperatura que hay en la vivienda es más baja o más alta de la indicada. En tal sentido, la principal función de estos aparatos inteligentes es programar y regular la temperatura de los ambientes.

A día de hoy y gracias a la tecnología, el funcionamiento de un termostato inteligente es muy sencillo, ya que permite manipular la temperatura desde cualquier dispositivo móvil, estés dentro o fuera de casa. Es decir, en forma resumida, se puede encender y apagar desde el Smartphone o Tablet y así, tener el control de la temperatura de la vivienda en tiempo real.

Afortunadamente, con estos dispositivos también se puede programar las horas y los días que queremos que empiece a funcionar la calefacción o el aire acondicionado y sin necesidad de estar en casa. De manera que, permiten aclimatar la casa si vamos a estar ausente por mucho tiempo, se podrá programar para que caliente a partir de una hora determinada, para que esté en las condiciones deseadas al momento de regresar y que sintamos esa sensación de satisfacción cuando entremos en ella.

La Integración de la domótica al hogar y la compatibilidad

 Los modelos de termostatos más completos, permiten ser usados con dispositivos de altavoces inteligentes (son los que permiten controlar todos los dispositivos que tengamos en casa). Por lo que, dicho de otra forma, se le podrá dar órdenes para colocar la calefacción a determinada hora o determinada temperatura durante el día o noche, De igual manera, pueden incorporar sensores de movimiento o de presencia para encender o apagar la calefacción.

Además, algunos modelos disponen de una función mediante un sistema de geolocalización, mediante el GPS, gracias a esta opción el termostato reconoce cuando nos vamos de casa y activa la calefacción cuando nos acercamos a ella, apagándose automáticamente cuando nos alejamos. Pero para que esto sea posible, debemos verificar que el termostato sea compatible con el ecosistema que tengamos en casa.

También, se pueden programar por adelantado, gracias a un calendario en la app, se puede ajustar al detalle el clima de la vivienda a nuestra actividad prevista. Inclusive en algunos modelos se incluye información sobre la prevención meteorológica. Por eso, es muy importante que a la hora de elegir entre un modelo de termostato y otro. Estos termostatos con el tiempo aprenden de nuestros hábitos y van regulando la temperatura sin necesidad de hacer prácticamente nada. A todo ello, mantienen una temperatura ideal para cada momento, permitiendo un mayor ahorro y eficiencia energética.

Termostato inteligente, ¿inalámbrico o conectado?

 La elección del modelo del termostato dependerá de la necesidad de cada usuario y de cada hogar, ya que el termostato que elijas debe tener compatibilidad con su sistema de calefacción.

En todo caso, el dispositivo inalámbrico, es uno de los más actualizados y su principal ventaja es que, se gestiona con más comodidad desde cualquier estancia de la casa, además son programables y con pantalla digital. Estos funcionan con una pila y se comunican con un receptor en la caldera a través de ondas de radio.

En cuanto a los dispositivos conectados, se alimentan de una toma de corriente que se relaciona con la caldera, usando cables murales. Estos son una gran solución, no solo para controlar y tener la temperatura ideal, sino que podremos realizar otras programaciones, como manipular la calefacción a distancia a través de nuestra Tablet o Smartphone. Para esto, los kits de termostatos inteligentes disponen de un receptor con relé.

 La facilidad de instalación

 Básicamente la facilidad o la complejidad de la instalación de este elemento, dependerá del punto de partida de la instalación, el modelo elegido y el tipo de calefacción que tengamos en casa. Lo usual es que los fabricantes de estos aparatos, aporten las instrucciones necesarias a través de folletos para la instalación, incluso videos. Aunque en algunos casos será mejor decantarse por la ayuda de un profesional.

¿Te imaginas poder encender la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa? Si es así, con los termostatos inteligentes podrás hacerlo. Si tienes alguna duda al respecto, esperamos tus comentarios desde la sección respectiva.