¿Te has planteado construirte una casa pasiva? Las casas pasivas básicamente son construcciones que utilizan los principios del diseño bioclimático combinado con una gran eficiencia energética. Este tipo de casas busca maximizar el ahorro energético mediante el diseño de su construcción y la integración de determinada tecnología. Gracias a sus diseños, se puede aprovechar al máximo la luz y la radiación solar.

Una casa pasiva es eficiente energéticamente, confortable y saludable. Con esto, se aseguran las temperaturas adecuadas y la buena calidad del aire. Su objetivo fue crear un alto confort junto a un consumo de energía muy bajo. Ahora bien, es importante saber cuáles son las ventajas y desventajas antes de optar por este tipo de vivienda. Asi que sin más que decir, vamos a mostrar cada una de ellas.

Ventajas de las casas pasivas

Casas pasivas ventajas

  • La casa pasiva consume entre un 90% menos de energía en comparación con una casa ya construida y un 75% menos que una casa de obra nueva.
  • No es necesaria la climatización asistida (calefacción o aire acondicionado). De modo que la exigencia de energía puede ser compensada con energías renovables para abastecerlas.
  • Este tipo de construcción optimiza todo el calor proveniente de la radiación solar que entra por las ventanas, asi como el calor corporal tanto de las personas que habitan en ella, como de los electrodomésticos en funcionamiento.
  • Otra ventaja, es que el modelo de casa pasiva se puede emplear en cualquier lugar y en clima orientando la casa, según las particularidades del terreno y su ubicación.

Ventaja casa pasiva

  • Si la casa cumple con todos los principios de la construcción de casas pasivas, su coste se transformara en salud, confort y ahorro energético. Según la opinión de nuestros diseñadores y decoradores de Goian también es muy importante el confort y la comodidad en interiores.
  • El estándar Passivhaus integra soluciones para la renovación del aire. En tal sentido, por un lado introduce aire fresco a la casa y por otro lado evacua aire viciado, pero manteniendo el calor del mismo que caldea el aire nuevo.
  • Su aislamiento acústico es muy elevado con respecto a una vivienda convencional.

Otro punto adicional a tener en cuenta es que no debe confundirse con las casas prefabricadas (en este artículo mencionamos las ventajas y desventajas de esta alternativa), ya que antes nos habían preguntado si se trataba de una técnica similar.

Desventajas de las casas pasivas

Desventaja casa pasiva

  • La casa pasiva tiene un coste más alto que una casa convencional, debido a los elementos y tecnologías que se utilizan para su construcción. Sin embargo, es una inversión que a la larga se recupera por sus beneficios.
  • Las ventanas de este tipo de casas pueden llegar a necesitar triple acristalamiento en las zonas más frías, lo que significa que la inversión inicial en la construcción sea mayor.
  • Aunque son construcciones que prestan mucha atención al ahorro energético, puede que no ocurre lo mismo para el ahorro de agua.

Casas pasivas desventajas

  • Si las tecnologías utilizadas llevan la certificación (passivhaus), tiene un sobre coste mayor.
  • El recuperador de calor es una parte significativa del aporte tecnológico de las casas pasivas. Pero para que este tenga un desenvolvimiento eficiente, la demanda de energía debe ser muy bajo, lo cual se logra con un hermetismo absoluto que es costoso.

 

En Goian, construimos la casa de tus sueños. Nos gustaría saber tu opinión sobre este tipo de casas, si te gustaría vivir en este tipo de vivienda o por qué no lo harías. Si quieres empezar apostando por energías renovables, lee nuestro post sobre paneles solares.